2017 - Volume 65

April
January

2016 - Volume 64

October
July
April
January

2015 - Volume 63

October
July
April
January
Home arrow Archives Index arrow April 2004 arrow April 2004 - Spanish
April 2004 - Spanish PDF Print E-mail

 

The International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis
Volume 52, Number 2 - April 2004 - Spanish

 

Cam Perry, Heráclito y la hipnosis: Una evaluación vital
Kevin M. McConkey y Peter W. Sheehan

Resumen: Los autores resumen las influencias personales, intelectuales, y sociales en la vida e investigación sobre hipnosis de Campbell Perry (1937-2003). Su educación en Australia reflejó las influencias de una escuela primaria pública, una escuela secundaria privada prestigiosa, y estudios de licenciatura y posgrado en la universidad más vieja de Australia. Gordon Hammer y Philip Sutcliffe influyeron inicialmente en su enfoque a la hipnosis. Su mayor influencia en relación a la vida en general fue John Anderson, el líder de la Sociedad Libertaria, núcleo intelectual de un grupo más amplio conocido como El Estímulo (The Push). Este grupo reflejaba en parte el pensar del filósofo griego pre-socrático Heráclito, quien enseñó que el cambio es la única realidad. Este artículo resume las contribuciones de Perry a la hipnosis y memoria y sus contribuciones en lo que concierne a las sugestiones no canceladas, dolor y cirugía, e imaginación e hipnotizabilidad. En nuestro punto de vista, Cam era un hombre de ternura misericordiosa, con algunas cualidades intensamente humanas, como la inteligencia, la honradez, y la lealtad.

 

El papel histórico de la hipnosis en los orígenes teóricos de la transferencia
Melvin A. Gravitz

Resumen: Ha habido una evolución gradual del importante constructo de la transferencia desde la antigüedad hasta la época moderna. Mucho antes a Franz Anton Mesmer filósofos, teóricos y profesionales de la salud enfatizaron el impacto de las relaciones interpersonales en el bienestar y la enfermedad. Al mismo tiempo que conceptualizó básicamente al magnetismo animal como un fluído físico dinámico, Mesmer fue también consciente del impacto del rapport y las emociones en la eficacia del tratamiento magnético. Neo-mesmeristas posteriores, sobre todo Puységur y Deleuze, dieron mayor desarrollo a esas teorías. Ese énfasis continuó durante el siglo 19 hasta llegar a Freud, cuyo constructo de la transferencia se derivó de su experiencia personal con la hipnosis y ha llegado a ser desde entonces una parte integral de la teoría y tratamientos psicodinámicos modernos.

 

Cuatro décadas de escalas de grupo de hipnosis: ¿Qué nos dice la teoría de respuesta de ítem sobre lo que miden?
Pamela Sadler y Erik Z. Woody

Resumen: Para superar problemas con enfoques psicométricos previos de las escalas de hipnosis, los autores utilizaron análisis factorial de toda la información, en base a la teoría multidimensional de respuesta de ítem (IRT), a una muestra de 39 años de 11,517 respuestas a la Escala Grupal de Susceptibilidad Hipnótica de Harvard, Forma A (HGSHS:A).  También realizaron un análisis comparable con la muestra de estandarización de la Escala Grupal de Susceptiblidad Hipnótica Waterloo-Stanford, Forma C (WSGC).  La solución del HGSHS:A arrojó dos factores, en tanto que el WSGC más bien fue unidimensional.  La estructura factorial y medias del HGSHS:A muestran muy pocos cambio en cuatro décadas.  Sin embargo, el análisis de ítems del HGSHS:A basado en IRT indica que problemas tales como "pseudo-adivinanzas" en dos reactivos limitan la calidad del conjunto de ítems.  Los autores proponen una interpretación alternativa sustancial de las características que pueden subyacer la estructura bi-factorial.

 

Vea claramente: Sugestión, hipnosis, atención, y agudeza visual
Amir Raz, Gerald P. Marinoff, Zohar R. Zephrani, Brezo R. Schweizer, y Michael I. Posner

Resumen: Algunos artículos mencionan que sugestiones positivas (p. ej., hipnóticas) pueden mejorar significativamente la agudeza visual (p. ej., en miopes). Basándonos en investigaciones conductuales, neurocognitivas, y oftalmológicas, los autores proveen una revisión y crítica de algunos de estos datos. Aunque reconocemos los méritos relativos de la hipnosis para investigar fenómenos visuales, un conjunto de argumentos sugieren limitaciones en la influencia que la  sugestión puede ejercer sobre la agudeza visual. Los autores argumentan que no es probable que la sugestión o los fenómenos hipnóticos puedan mejorar significativamente la visión miope y mantienen que una actitud científica responsable debería delinear cuidadosamente lo que la hipnosis y la sugestión no pueden conseguir, junto con lo que sí pueden. Parece probable que la pequeña influencia aparente de la sugestión en la agudeza visual está mediada por cambios en la atención. Los autores describen cómo la atención puede afectar a la agudeza visual.

 

Monitoreo de la realidad en la hipnosis: Una investigación piloto
Richard A. Bryant y David Mallard

Resumen: En una investigación piloto de monitoreo de realidad en hipnosis, administramos a 10 participantes con alta y 10 con baja hipnotizabilidad una sugestión hipnótica para halucinar una forma visual sobre una pared. Proyectamos a la mitad de participantes una imagen sutil en la pared al principio de la sugestión, imagen que subsecuentemente eliminamos. Con el resto de participantes, la imagen proyectada estuvo ausente inicialmente y después la proyectamos. Los participantes completaron cuestionarios sobre su creencia en la sugestión durante hipnosis y también proveyeron informes subjetivos sobre la sugestión durante una Técnica de Análisis Experiencial subsecuente.  Los participantes muy hipnotizables a quienes se proyectó la imagen al final de la sugestión proporcionaron clasificaciones de creencia comparables cuando la imagen estaba presente o no.  En contraposición, participantes muy hipnotizables a quienes se presentó la imagen al principio mencionaron  creer menos en la imagen cuando estaba ausente que cuando esaba presente.  Participantes poco hipnotizables clasificaron la alucinación más fuertemente cuando la imagen era proyectada que cuando no.  Discutimos estos datos piloto desde el punto de vista del desarrollo de un paradigma para indicar objetivamente la realidad percibida de las experiencias sugeridas hipnóticamente.

 
trymax курсы английского языка в москве