2017 - Volume 65

April
January

2016 - Volume 64

October
July
April
January

2015 - Volume 63

October
July
April
January
Home arrow Archives Index arrow July 2006 arrow July 2006 - Spanish
July 2006 - Spanish PDF Print E-mail

 

The International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis
Volume 54, Number 3 - July 2006 - Spanish

 

Inducción rápida de hipnosis mediante la “elongación de dedo”: Una comunicación breve
Stephan Eitner, Manfred Wichmann, y Andreas Schlegel

Resumen: Este estudio clínico piloto sobre la elongación de dedo para la inducción de hipnosis intenta determinar si la respuesta observada es un fenómeno hipnótico o una simple reacción fisiológica. Dieciséis voluntarios participaron en las cinco fases del estudio que midió cambios absolutos y relativos en la longitud de cada dedo con anterioridad a y después de cada ciclo (fase). Un claro alargamiento fue estadísticamente significativo en la condición de hipnosis. Además, los hallazgos sugieren cambios en el metacarpo. Se necesita más investigación para aclarar este fenómeno aparente.

 

Perspectivas y actitudes culturales sobre la hipnosis: Una encuesta con estudiantes universitarios de cuatro países
Joseph P. Green, Roger A. Page, Rouhangiz Rasekhy, Lissa K. Johnson, y Sarah E. Bernhardt

Resumen: Esta investigación midió las actitudes y creencias sobre la hipnosis en 4 muestras de estudiantes de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia; la Universidad de Dortman, en Alemania; La Universidad Pública de Ohio, en los Estados Unidos; y la Universidad Shaheed Behesti de Ciencias Médicas, en Irán. Un total de 280 estudiantes de licenciatura (70 de cada país), de entre 18 y 25 años, completaron 3 cuestionarios diferentes sobre sus opiniones y creencias acerca de la hipnosis. Aunque las respuestas a algunos reactivos variaron según el país, hubo una similitud notable en muchos, lo que sugiere que ciertas perspectivas y actitudes sobre la hipnosis no son específicas a una cultura.

 

Entumecimiento emocional inducido hipnóticamente: Los roles de la hipnosis y la hipnotizabilidad
Richard A. Bryant y Amrita Kapur

Resumen: Este estudio investigó los roles de la hipnotizabilidad y la hipnosis en el entumecimiento emocional inducido. Se administraron inducciones hipnóticas o de vigilia a 32 participantes con alta y 32 con baja hipnotizabilidad y después se presentaron imágenes emocionalmente angustiantes o neutrales durante sugestiones para entumecimiento emocional o una condición control. Se midió la respuesta emocional mediante auto-informes y la actividad EMG del músculo corrugador. Durante la sugestión de entumecimiento emocional, los participantes con alta hipnotizabilidad, tanto en condiciones de hipnosis como de vigilia, mostraron respuestas emocionales disminuidas en el auto-informe y la actividad EMG del músculo corrugador en comparación con participantes bajos en hipnotizabilidad. Estas conclusiones sugieren que la alta susceptibilidad hipnótica, más que la hipnosis, es un mediador importante del entumecimiento emocional. Se discute la importancia de las diferencias individuales en el entumecimiento emocional.

 

El conflicto hipnótico: Un informe breve
David Mallard y Richard A. Bryant

Resumen: Dos estudios investigaron la administración del conflicto en la hipnosis aumentando sutilmente el brillo de un estímulo visual durante una sugestión para la ceguera hipnótica al estímulo. En el Estudio 1, se administró a 23 participantes con alta hipnotizabilidad una sugestión hipnótica para la ceguera a una luz proyectada. Para la mitad de los participantes el brillo de la luz se intensificó durante la sugestión. Las medida de conducta y un marcador analógico indicaron que los participantes mencionaron una disminución de la ceguera hipnótica durante la condición de conflicto aumentado. En el Estudio 2, administramos a 20 participantes el procedimiento no experimental para investigar el impacto de características de demanda en este paradigma. Las conclusiones paralelas en los Estudios 1 y 2 indicaron que las características de demanda pueden explicar la respuesta al conflicto hipnótico. Discutimos las limitaciones del procedimiento no experimental en este paradigma y la necesidad de investigación adicional.

 

La hipnoterapia intensiva para dejar de fumar: Un estudio prospectivo
Gary Elkins, Joel Marcus, Jeff Batea, M. Hasan Rajab, y Teresa Cook

Resumen: Este es un estudio prospectivo piloto de hipnoterapia intensiva para dejar de fumar. La hipnoterapia intensiva incluyó múltiples sesiones individuales (8 visitas) durante aproximadamente 2 meses, individualización de sugestiones hipnóticas, y una relación terapéutica de apoyo. Asignamos aleatoriamente a 20 participantes a una condición intensiva de la hipnoterapia o a una lista de espera como control. El objetivo era dejar de fumar 1 semana después de empezar el tratamiento. Evaluamos la abstinencia de los pacientes al finalizar el tratamiento y en las semanas 12 y 26. Informes de abstinencia fueron confirmads por una concentración de monóxido de carbono en aire expirado de 8 ppm o menos. Las tasas de abstención de fumar, confirmadas por medidas de monóxido de carbono para el grupo intensivo de hipnoterapia, fueron de 40% al finalizar el tratamiento, 60% a las 12 semanas, y 40% a las 26 semanas (P <. 05).

 

Los tipos de sugestionabilidad: La relación entre la conformidad y la sugestionabilidad indirecta y directa
ROMUALD POLCZYK Y TOMASZ PASEK
Resumen: Se cree comúnmente que la sugestionabilidad directa, es decir la influencia abierta, y la sugestionabilidad indirecta, en que la intención para influir es subrepticia, no se correlacionan. Este estudio demostró que tienen una correlación substancial con tal de que se refieran a áreas semejantes de influencia. Realizamos un análisis de regresión con los resultados de 103 estudiantes, 55 mujeres y 48 hombres. La sugestionabilidad indirecta, medida con la Escala Sensorial de Sugestionabilidad para Grupos (Sensory Suggestibility Scale for Groups), y la conformidad, medida con la Escala de la Conformidad de Gudjonsson (Gudjonsson Compliance Scale), predijeron la sugestionabilidad directa, medida con la Escala de Sugestionabilidad de Barber (Barber Suggestibility Scale; BSS). El análisis espectral mostró que la sugestionabilidad indirecta está más relacionada con tareas difíciles en el BSS, mientras que la conformidad está más relacionada con tareas fáciles en esta escala.

 

“¿Qué tan hipnotizado estuve?” Cómo predecir auto-informes de profundidad hipnótica con un instrumento de evaluación fenomenológica
Ronald J. Pekala, V. K. Kumar, Ronald Maurer, Nancy C. Elliott, y Edward Moon

Resumen: Se han usado procedimientos para estimar la profundidad hipnótica durante más de 70 años. Este estudio predijo auto-informes de profundidad hipnótica a partir de variables de conducta y fenomenológicas del Inventario de Fenomenología de la Conciencia- Procedimiento de Evaluación Hipnótica (Phenomenology of Consciousness Inventory-Hypnotic Assessment Procedure, PCI-HAP). Dividimos a los participantes en dos grupos. Usamos un grupo para generar ecuaciones de regresión y el otro grupo para la validación. La vividez de imágenes durante la hipnosis (sugestibilidad de imagos) y la medida pHGS del PCI de profundidad hipnótica (el estado hipnoidal) explicaron la mayoría de la varianza en los auto-informes de profundidad hipnótica. Estos resultados, corroborados por análisis de correlación y tri-dimensionales, son consistentes con las observaciones de otros investigadores de que la profundidad hipnótica depende de: (a) alteraciones en la experiencia subjetiva, y (b) la percepción de la receptividad a sugestiones. Las conclusiones son también congruentes con la hipótesis de J. Holroyd de que los efectos de sugestionabilidad y alteraciones de conciencia interactúan para producir los efectos hipnóticos.

 

Los efectos de las preguntas capciosas y sugestiones hipnóticas de memoria en informes de memoria: Un análisis de detección de señal
Alan Scoboria, Giuliana Mazzoni, y Irving Kirsch

Resumen: En el 2002, el primer autor y sus colegas presentaron datos que indicaban que tanto la hipnosis como las preguntas capciosas disminuyen la precisión de los informes de memoria y disminuyen las respuestas “no sé,” que los efectos de las preguntas capciosas eran apreciablemente mayores que los de la hipnosis, y que los dos efectos eran aditivos. Utilizando una muestra de 164 estudiantes de licenciatura, este estudio replicó las conclusiones de que las preguntas engañosas reducen la precisión y las respuestas “no sé,” pero no replicó el efecto negativo de la hipnosis en las respuestas. El análisis de detección de señal indicó que las preguntas capciosas disminuyen la sensibilidad y aumentan las respuestas tendenciosas, cpn un mayor efecto en la sensibilidad que en los cambios de criterios de evaluación.

 

“Wie tief ging ich in Hypnose?”  Prädiktion von selbstberichteter Hypnosetiefe mithilfe eines phänomenologischen Messinstruments
Ronald J. Pekala, V. K. Kumar, Ronald Maurer, Nancy C. Elliott und Edward Moon

Zusammenfassung: Verfahren zur Abschätzung der Hypnosetiefe sind seit mehr als 70 Jahren im Einsatz. In dieser Studie wurde die selbstberichtete Hypnosetiefe aus den phänomenologischen und verhaltensbezogenen Variablen des Phenomenology of Consciousness Inventory - Hypnotic Assessment Procedure (PCI-HAP) vorhergesagt. Die Teilnehmer wurden in zwei Gruppen aufgeteilt. Eine Gruppe diente dazu, die Regressionsgleichungen aufzustellen, an der anderen wurden diese dann kreuzvalidiert. Die Lebhaftigkeit der Vorstellungen in Hypnose (imagoische Suggestibilität) und das PCIpHGS-Maß der Hypnosetiefe (hynoider Zustand) erklärten zusammen den größten Anteil an Varianz der selbstberichteten Hypnosetiefe. Diese Ergebnisse, die zusätzlich von Korrelations- und 3-D-grafisch gestützten Analysen untermauert werden, stehen im Einklang mit den Beobachtungen anderer Forscher, wonach die Bewertungen der Hypnosetiefe eine Funktion von a) Veränderungen im subjektiven Erleben und b) der Wahrnehmung des Ansprechens auf Suggestionen sind. Die Befunde passen gleichfalls zu J. Holroyds Hypothese, wonach Suggestibilität und Effekte veränderter Bewusstseinszustände miteinander bei der  Entstehung hypnotischer Effekte interagieren.

 

Die Auswirkungen irreführender Fragen und hypnotischer Erinnerungssuggestion auf Gedächtnisleistungen: Eine Signalentdeckungs-Analyse
Alan Scoboria, Giuliana Mazzoni  und Irving Kirsch

Zusammenfassung: Im Jahr 2002 berichtete der Erstautor zusammen mit Kollegen Ergebnisse wonach Hypnose und irreführende Fragen die Genauigkeit von Erinnerungen und den Anteil an „weiß nicht“-Antworten reduzierten. Die Auswirkungen irreführender Fragen waren signifikant stärker als diejenigen von Hypnose und die Effekte von Hypnose und irreführenden Fragen verhielten sich additiv. An einer Stichprobe von 164 Studenten konnte in der vorliegenden Studie der Effekt von irreführenden Fragen auf Genauigkeit der Antworten und den Anteil der „weiß-nicht“-Antworten repliziert  werden, die negativen Auswirkungen von Hypnose auf die Gedächtnisleistung konnte dagegen nicht repliziert werden. Eine durchgeführte Signalentdeckungs-Analyse ergab, dass irreführende Fragen zu verminderter Sensitivität und einem Antwortbias führten, wobei die Sensitivität stärker beeinflusst wurde als die Kriteriumsverschiebung.

 
trymax курсы английского языка в москве