2017 - Volume 65

April
January

2016 - Volume 64

October
July
April
January

2015 - Volume 63

October
July
April
January
Home arrow Archives Index arrow January 2007 arrow January 2007 - Spanish
January 2007 - Spanish PDF Print E-mail

 

The International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis
Volume 55, Number 1 - January 2007 - Spanish

 

Hipnotizabilidad y quejas somáticas: Un fenómeno específico  de género
Jarred W. Younger, Gina C. Rossetti, Jeffrey J. Borckardt, Arthur R. Smith, Anthony F. Tasso, y Michael R. Nash

Resumen: Medimos la relación entre la hipnotizabilidad y la enfermedad somática en 45 estudiantes universitarios. Varias semanas después de completar la Escala Grupal Waterloo-Stanford C (WSGC), los participantes rellenaron una lista de quejas somáticas y medidas de psicopatología. Los resultados indicaron una correlación positiva entre la hipnotizabilidad y la enfermedad somática, y la relación fue más robusta en las mujeres. En contraposición con el modelo cuadrático propuesto por Wickramasekera, nuestros datos mostraron una relación lineal entre la hipnotizabilidad y las quejas somáticas. Análisis adicionales mostraron que las quejas somáticas estuvieron asociadas con los reactivos de alucinación e imaginación, correspondientes al factor  cognitivo-perceptual identificado por Woody, Barnier, y McConkey  en el análisis factorial de la Escala de Susceptibilidad Hipnótica de Stanford, Forma C.. Los resultados problematizan la hipótesis de que la hipnotizabilidad alta es una característica saludable y adaptativa.

 

Análisis fractal del EEG en la hipnosis y su relación con la hipnotizabilidad
Jun-Seok Lee, David Spiegel, Sae-Byul Kim, Jang-Han Lee, Sun-Il Kim, Byung-Hwan Yang, Joon-Ho Choi, Yong-Chul Kho, y Jung-Hyun Nam

Resumen: Utilizamos el anális fractal para estudiar las tendencias del EEG en la condición hipnótica con 19 pacientes psiquiátricos externos. Medimos la hipnotizabilidad con el Perfil de Inducción Hipnótica (HIP). Analizamos 54 grupos de EEG con análisis de fluctuación para reducir tendencias (DFA), una técnica fractal de análisis bien establecida. Los exponentes de escala, que son los resultados del análisis fractal, se reducen hacia puro ruido blanco durante la condición hipnótica, lo que diferencia la condición hipnótica de la de vigilia. Asimismo, la disminución en los exponentes de escala durante la hipnosis sólo estuvieron asociados con la señal de mirar hacia arriba en areas específicas de la corteza (F3, C4, y O1/ 2) estrechamente relacionadas con los movimientos del ojo y la atención. En conclusión, este estudio encontró que la aplicación de la técnica de análisis fractal  puede demostrar las correlaciones electrofisiológicas con la influencia hipnótica en la actividad cerebral.

 

La profundidad hipnótica y la respuesta a las sugestiones hipnótica durante condiciones estandarizadas y durante el fMRI
David A. Oakley, Quinton Deeley, y Peter W. Halligan

Resumen: La hipnosis es una herramienta cognitive potencialmente valiosa para los estudios de imagen cerebral. Sin embargo, existe una preocupación comprensible de que la Imagen de Resonancia Magnética (MRI) en particular pueda afectar adversamente los procedimientos hipnóticos. Tomamos medidas de profundidad hipnótica y responsividad a las sugestiones usando un procedimiento estandarizado que cumple todos los requisitos para el MRI funcional (fMRI). La prueba afuera del ambiente de muestreo mostró cambios estables y confiables en la profundidad hipnótica subjetiva, sin ningún efecto ulterior ya que la hipnosis había terminado. Las comparaciones intra-sujetos mostraron que la magnitud y patrón de estos cambios y el grado de respuesta a las sugestiones hipnóticas no fueron sensiblemente afectadas por el ambiente del fMRI.  Se concluye que se puede emplear a la hipnosis como una herramienta cognitiva específica y confiable dentro del ambiente de muestreo del fMRI.

 

Una versión en español de la Escala de Sugestionabilidad de Barber para la población puertorriqueña
Lara Guzmán-Hosta, Alfonso Martínez-Taboas, y José Rodríguez-Gómez

Resumen: Actualmente en Puerto Rico no hay instrumentos válidos y confiables para evaluar la respuesta hipnótica. Las escalas utilizadas más ampliamente no se han traducido y adaptado científicamente con los puertorriqueños. En este estudio, la Escala de Sugestionabilidad de Barber (BSS) se tradujó y adaptó, usando decentralización y traducciones en ambos sentidos. Administramos individualmente el BSS traducido (el ESB) a estudiantes universitarios puertorriqueños (N= 85). No encontramos diferencias significativas entre las puntuaciones promedio de nuestra muestra y la original del BBS de 1965. Ambas muestras tuvieron distribuciones similares de puntuación. La consistencia interna del ESB fue adecuada y hubieron correlaciones significativas entre las puntuaciones de los reactivos y las totales. Los autores concluyen que el ESB es un instrumento adecuado para medir la respuesta hipnótica dentro de la población puertorriqueña.

 

La eficacia de la hipnosis para reducir la hipertensión esencial menor: Un seguimiento de 1 año
Marie-Claire Gay

Resumen: Este estudio investiga la eficacia de la hipnosis para reducir la hipertensión esencial menor. Asignamos aleatoriamente a treinta participantes a un grupo de hipnosis (tratamiento estandarizado individual de 8 sesiones) o al grupo control (no tratamiento). Los resultados muestran que la hipnosis es eficaz para reducir la presión arterial a corto, mediano y largo plazos. No encontré ninguna relación entre la práctica de la auto-hipnosis y la evolución de la presión arterial o entre la ansiedad, los factores de personalidad, y los resultados terapéuticos. Discuto los resultados del tratamiento psicológico de la hipertensión.

 

La hipnotizabilidad y los comportamientos, actitudes, e intereses alimenticios: Una revisión de la literatura
Susan Hutchinson-Phillips, Kathryn Gow, y Graham Jamieson

Resumen: La literatura sugiere que algunos aspectos de la hipnotizabilidad pueden estar involucrados en la etiología y mantenimiento de conductas de alimentación auto-destructivas. Sin embargo, la interpretación de los hallazgos de investigación publicados han sido complicados por el uso de instrumentos que aparentemente han medido facetas diferentes o, a lo más, conexas de los constructos subyacentes. Este artículo informa sobre relaciones entre el peso, la forma de cuerpo, los intereses dietéticos, la hipnotizabilidad, la capacidad disociativa, y la propensión a la fantasía. Discutimos las implicaciones de un papel clave para la hipnosis en el tratamiento de comportamientos, actitudes, e intereses alimenticios.

 
trymax курсы английского языка в москве