2017 - Volume 65

April
January

2016 - Volume 64

October
July
April
January

2015 - Volume 63

October
July
April
January
Home arrow Archives Index arrow January 2008 arrow January 2008 - Spanish
January 2008 - Spanish PDF Print E-mail


The International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis
Volume 56, Number 1 - January 2008 - Spanish

 

Variabilidad de la tasa cardíaca como una medida cuantitativa de profundidad hipnótica
Solomon Gilbert Diamond, Orin C. Davis, y Robert D. Howe

Resumen: Los autores investigaron si la variabilidad de la tasa cardíaca puede servir como un dispositivo contemporáneo de medición cuantitativa de la profundidad hipnótica. Este estudio comparó la profundidad hipnótica informada continuamente (SRHD) de 10 voluntarios con la tasa cardíaca, amplitud, y cambios de frecuencia de un análisis en el dominio temporal de la variabilidad de la tasa cardíaca (HRV). Los autores encontraron relaciones significativas lineales entre el SRHD y el componente de alta-frecuencia (HF) de la HRV. Específicamente, el SRHD correlacionó negativamente con la frecuencia de la HF y positivamente con la amplitud de la HF. Inesperadamente, el promedio de la tendencia temporal del SRHD se ajustó bien (R2=.99) a la respuesta gradual de un sistema de primer-orden con una constante de 4 minutos. Los resultados sugieren que la reactividad de la rama parasimpática del  sistema nervioso autónomo, reflejada en la HRV, podría convertirse en parte  de una medida cuantitativa contemporánea de la profundidad hipnótica.

 

Narcisismo saludable y terapia de estados del yo
Shirley McNeal

Resumen: El término narcisismo es comúnmente peyorativo y está asociado con el diagnóstico de desorden narcisístico de personalidad. Sin embargo, un grado de narcisismo puede considerarse como esencial para una personalidad saludable. La literatura de estados yóicos contiene referencias a la madurez de estados del yo, la creación de estados útiles del yo, la transformación de la función de estados del yo, y el fortalecimiento de estados saludables del yo como componentes del desarrollo de una “familia armoniosa de la personalidad.” Para que un individuo desarrolle un narcisismo saludable y eventualmente auto-estima, presumimos el involucramiento de estas intervenciones de estado yóicos para producir cambios en la estructura psíquica interna. Este artículo explora teorías y terapia con respecto al desarrollo de un narcisismo saludable, auto-estima, y un buen funcionamiento del sentido de los derechos personales. Resumo materiales de casos clínicos para ilustrar cómo la terapia de estados del yo puede ser una parte importante de este proceso.

 

La hipnosis y supresión de pensamientos-más resultados: Una Comunicación Breve
Richard A. Bryant y Natasha Sindicich

Resumen: Este estudio hipotetizó que la hipnosis mejoraría la supresión de pensamiento al minimizar el efecto de la carga cognitiva. Le dimos a 28 personas con alta y 29 con baja hipnotizabilidad la carga cognitiva de aprender un número con 6 dígitos. Los participantes recibieron o no entonces la instrucción de suprimir una memoria personal de una experiencia de fracaso. Medimos la eficacia de la supresión de pensamiento con medidas de monitoreo de auto-informe, una tarea con oraciones revueltas, y  electromiografía facial. Los participantes poco hipnotizables que recibieron la instrucción de supresión mostraron  un rebote post-supresión en la tarea de oraciones revueltas. Por lo contrario, los participantes muy hipnotizables no mostraron ningún efecto de rebote. Estos resultados apoyan la propuesta de que la hipnosis facilita la supresión de pensamiento.

 

Un examen sobre la legislación de la hipnosis: Una encuesta sobre la práctica en Israel
Alex Aviv, Gilboa Dalia, Golan Gaby, y Peleg Kobi

Resumen: La hipnosis como una técnica terapéutica tiene riesgos potenciales cuando se realiza inadecuadamente. Por ello, Israel fue el primero en legislar la hipnosis. Este estudio examina el estado actual de la práctica clínica de la hipnosis en Israel. Enviamos un cuestionario a 470 hipnotistas licenciados y 1250 profesionales no licenciados; 478 (25.7%) de los 1720 participantes en potencia regresaron los cuestionarios. De éstos, 249 (51.8%) hipnotistas licenciados, y 232 (48,2%) no licenciados. De los profesionales no licenciados, 45% mencionaron practicar hipnosis; 50% de ellos practican hipnosis con adolescentes y 41.2% con niños. La mayoría de ellos practican la hipnosis en clínicas públicas (71.6%). De los profesionales licenciados, 94.4% mencionaron usar la hipnosis en el curso de su trabajo clínico. Los autores concluyen que un gran número de hipnotistas no licenciados practican hipnosis clínica y sugieren pasos para aumentar la eficiencia de la ley como parte de un sistema regulador.

 

La hipnosis como una terapia suplementaria en el cuidado de la diabetes
Yuan Xu y Etzel Cardeña

Resumen: Aunque la diabetes es uno de los problemas globales de salud más serios, no hay cura para ella. Los programas convencionales de tratamiento con insulina para mejorar la calidad de vida no toman en cuenta los aspectos psicológicos de la enfermedad. Ya que la diabetes tiene componentes psicológicos importantes, es razonable considerar a la hipnosis como una terapia adjunta para la diabetes. Este trabajo examina la literatura empírica sobre la eficacia de la hipnosis en el cuidado de la diabetes, incluyendo la regulación del azúcar en la sangre, aumento en el cumplimiento del tratamiento, y mejoría en la circulación periférica de sangre. A pesar de algunas limitaciones metodológicas, la literatura revela resultados prometedores que ameritan exploración. Los tratamientos multimodales son particularmente prometedores, con la hipnosis como un adjunto en los tratamientos de insulina para diabetes Tipo 1 y Tipo 2, para estabilizar la glucosa en la sangre y disminuir complicaciones vasculares periféricas.

 

Lenguaje, misticismo, e hipnotizabilidad: Una comunicación breve
Peter J. Adams

Resumen: La gente que intenta describir experiencias místicas y religiosas tiende a usar las mismas estrategias de lenguaje empleadas en la inducción del trance hipnótico.  Ambas incorporan lenguaje vago que da a los escuchas receptivos la oportunidad de introducir su contenido propio. Este estudio examina si la gente que ha tenido experiencias religiosas o místicas tiene mayor probabilidad de responder al lenguaje hipnótico; 81 participantes completaron la Escala Grupal  de Susceptibilidad Hipnótica de Harvard, Forma A (HGSHS:A) y la Escala de Misticismo de Hood. Dividí a los tres grupos de acuerdo a si su puntuación en la escala de misticismo fue “alta”, “ambigua,” o “baja.” El grupo con puntuación más alta mostró significativamente mayor hipnotizabilidad que el grupo bajo. La relación entre la apertura a las experiencias místicas y religiosas y la susceptibilidad a la sugestión hipnótica amerita más investigación.

 

Respuestas exitosas y fallidas a la hipnosis y a una ilusión cinestética, el péndulo de Chevreul
Robert A. Karlin, Austin Hill, y Stanley Messer

Resumen: En este estudio, los participantes que fracasaron en mostrar movimiento de péndulo en el Péndulo de Chevreul (PC), tuvieron puntuaciones más bajas en la Escala de Susceptibilidad Hipnótica de Stanford, Forma A (SHSS:A) y puntuaron más bajo en reacciones subjetivas a la hipnosis en comparación con quienes mostraron movimiento  en el PC. Sin embargo, las puntuaciones en el Cuestionario de Experiencias Personales de Shor (PEQ) no difirieron entre los dos grupos. Asimismo, quienes pasaron el PC mostraron correlaciones positivas entre las puntuaciones del PEQ y la hipnotizabilidad, en tanto que quienes no pasaron el PC mostraron correlaciones negativas entre estas medidas. Estos resultados son consistentes con la noción de que el fracaso en el PC puede reflejar una falta de voluntad para involucrarse  imaginativamente específica a la situación más que una falta de habilidad general para involucrarse. Los análisis adicionales revelaron que 5 de 10 que fallaron el PC puntuaron 0 ó 1 en el SHSS:C, mientras que sólo 3 de 65 que lo pasaron puntuaron 0 ó 1

 

La genética e imagines neuronales de la atención y la hipnotizabilidad pueden dilucidar al placebo
Amir Raz
 
Resumen: La atención vincula a la psicología con las técnicas de la neurociencia y ejemplifica los nexos entre el cerebro y el comportamiento. Asociados con redes, atencionales, por lo menos 3 módulos cerebrales rigen los procesos de control utilizando distintos substratos neuroanatómicos, neuromoduladores, y psicológicos. Guiados por teorías cerebrales basadas en la investigación, los investigadores han relacionado poliformismos genéticos específicos a fenotipos bien-definidos, incluyendo los asociados con diferentes eficiencias atencionales y la hipnosis. Ya que la atención puede modular tanto procesos afectivos como cognitivos, las pruebas  genéticas y los datos de las imagines cerebrales han comenzado a dilucidar diferencias individuales. Los hallazgos de las pruebas genéticas sobre la atención y la hipnotizabilidad preparan el terreno para contestar preguntas tales como cuánto difieren las personas con alta o baja hipnotizabilidad. Estos hallazgos exploratorios tal vez se puedan extender a la identificación de personas que responden al placebo.

 
trymax курсы английского языка в москве