2017 - Volume 65

April
January

2016 - Volume 64

October
July
April
January

2015 - Volume 63

October
July
April
January
Home arrow Archives Index arrow April 2008 arrow April 2008 - Spanish
April 2008 - Spanish PDF Print E-mail

 

The International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis
Volume 56, Number 2 - April 2008 - Spanish

 

La medición de la hipnotizabilidad: Porqué deben usarse escalas de profundidad de auto-informe y datos normativos en La Escala Larga de Stanford
GRAHAM F. WAGSTAFF, JON C. COLE, y JOANA BRUNAS-WAGSTAFF

Resumen: Las pruebas convencionales de hipnotizabilidad basadas en sugestiones han sido criticadas porque confunden la sugestionabilidad hipnótica de la no hipnótica. Una solución es medir la hipnotizabilidad desde el punto de vista de las diferencias en la sugestionabilidad antes de y después de la inducción hipnótica. Sin embargo, análisis de los datos de un estudio clásico de 1966 por Hilgard y Tart confirman que las diferencias en las puntuaciones están sujetas a problemas metodológicos y estadísticos. Presentamos como una alternativa útil escalas simples de profundidad hipnótica, correlacionadas con las medidas convencionales basadas en sugestiones, y que permiten la evaluación de la presencia de hipnosis independientemente de los procedimientos formales de inducción hipnótica. Respondemos a las críticas de las escalas de profundidad y presentamos datos normativos para La Escala Larga de Stanford (Long Stanford Scale) de profundidad hipnótica, conjuntamente con resultados que prestan apoyo empírico a la validez de constructo de auto-informes de profundidad.


El efecto de de la sugestión posthipnótica, la sugestionabilidad hipnótica, y las intenciones de meta sobre la adherencia a las instrucciones médicas
CLAUDIA CARVALHO, GIULIANA MAZZONI, IRVING KIRSCH, MARIA MEO, Y MAURA SANTANDREA

Resumen: Investigamos los efectos de las intenciones de implementación y la sugestión posthipnótica en 2 estudios. En el experimento 1 pedimos a los participantes con niveles altos de sugestionabilidad hipnótica que tomaran pastillas placebo como parte de una investigación de cómo mejorar el cumplimiento con las instrucciones médicas. En el experimento 2 pedimos a los participantes con sugestionabilidad hipnótica alta, media, o baja que corrieran, tomaran su pulso antes, y enviaran un informe al experimentador todos los días. El experimento 1 mostró un incremento en la adherencia en función de las intenciones de implementación y la sugestión posthipnótica. El experimento 2 no mostró efectos principales significativos pero obtuvo una interacción significativa entre la sugestionabilidad y los efectos de la sugestión posthipnótica. Las sugestiones posthipnóticas aumentaron la adherencia entre los participantes muy hipnotizables pero la redujeron entre los poco sugestionables.

 

El resultado a largo plazo del tratamiento hipnótico de analgesia para dolor crónico en personas con discapacidades
MARK P. JENSEN, JOSEPH BARBER, MARISOL A. HANLEY, JOYCE M. ENGEL, JOAN M. ROMANO, DIANA D. CARDENAS, GEORGE H. KRAFT, AMY J. HOFFMAN, Y DAVID R. PATTERSON

Resumen: Examinamos los datos de 26 participantes en una serie de casos de analgesia hipnótica para tratar dolor crónico para determinar los efectos a largo plazo del tratamiento de hipnosis. Observamos disminuciones significativas en el promedio diario de intensidad de dolor, con respecto a los valores antes del tratamiento, al finalizar el tratamiento y a los  3 y 9 meses de seguimiento pero no a los 6 o 12 meses de seguimiento.  El porcentaje de participantes que informaron disminuciones clínicamente importantes en dolor fueron 27%, 19%, 19%, y 23%, a los 3-, 6-, 9-, y 12-meses de seguimiento, respectivamente. Además, a los 12 meses después del tratamiento un 81% de la muestra informó que continuaban usando las habilidades  de auto-hipnosis aprendidas en el tratamiento. En suma, los resultados indican que alrededor de 20% de la muestra obtuvo reducciones a largo plazo considerables y duraderas en el dolor diario promedio después del tratamiento de hipnosis y que muchos más continuaban usando auto-hipnosis 12 meses después del tratamiento.

 

Los efectos de la estimulación propioceptiva vestibular y del cuello en la postura en función de la hipnotizabilidad
ENRICA L. SANTARCANGELO, ELIANA SCATTINA, PAOLO ORSINI, LUCA BRUSCHINI, BRUNELLO GHELARDUCCI, Y DIEGO MANZONI

Resumen: Estudios previos sobre el papel de la hipnotizabilidad en el control postural indican que el vaivén de cuerpo de participantes con alta o baja hipnotizabilidad es modulado en forma distinta por cerrar los ojos. El fin de este estudio fue investigar si la hipnotizabilidad también modula la respuesta  postural a la estimulación vestibular eléctrica y a la rotación de la cabeza en individuos no hipnotizados. Evaluamos el desplazamiento del centro de presión (CdP) de  individuos muy o poco hipnotizables parados sobre una base estabilométrica con ojos cerrados durante condiciones base y durante estimulación vestibular eléctrica en 3 posiciones diferentes de la cabeza. Los resultados mostraron que los desplazamientos del CdP en respuesta a los estímulos así como el area promedio de la  posición del CdP y la velocidad promedio fueron similares entre los muy y poco hipnotizables, pero sólo en los bajos modulo la posición de la cabeza la velocidad promedio. Este resultado tal vez refleje una diferencia en la integración sensorial-motora entre los 2 grupos.

 

La hipnoterapia en el tratamiento de dolor y re-experimentación de trauma en pacientes de quemadura
FERESHTEH SHAKIBAEI, ALI AMINI HARANDI, ALI GHOLAMREZAEI, RAHELEH SAMOEI, Y PEJMAN SALEHI

Resumen: Este estudio examinó los efectos de la hipnosis en el dolor y re-experimentación de trauma en pacientes de quemadura. Asignamos aleatoriamente a 44 pacientes hospitalizados para el cuidado de quemadura a hipnoterapia o un grupo control. Usamos sugestiones hipnóticas directas e indirectas para reducir dolor y re-experimentación de trauma. Todos los pacientes recibieron el cuidado de quemadura de rutina. Evaluamos los informes de dolor mediante una escala numérica de auto-informe de 0 a 5. Usamos el número de recuerdos vívidos e inquietantes del trauma en intervalos de 24 horas para puntuar la re-experimentación del trauma. El grupo de hipnoterapia mostró puntuaciones de dolor significativamente más bajas que el grupo control y mencionó una reducción significativa del dolor de la línea base. Hubo una reducción significativa en la re-experimentación de trauma en el grupo de hipnoterapia pero no en el grupo control. Los resultados apoyan la eficacia de la hipnoterapia en el tratamiento de dolor y re-experimentación de trauma en pacientes de quemadura.

 

El efecto del formato de preguntas en la resistencia a la información post-evento capciosa y el auto-informe de sucesos durante la hipnosis

Mitchell L. Eisen, Maka Oustinovskaya, Rose Kistorian, Danielle Y. Morgan, y Laura Mickes

Resumen: Administramos a los participantes una versión grabada de la Escala Grupal de Susceptibilidad Hipnótica de Harvard, Forma A (HGSHS:A) y una versión modificada del cuadernillo de respuestas para el HGSHS:A que pide a los participantes que mencionen qué conductas sugeridas realizaron. Alteramos estos cuadernillos para incluir tres sugestiones adicionales no ofrecidas durante los procedimientos hipnóticos. La mitad de los participantes recibieron las preguntas en el cuadernillo de respuesta en el formato estándar (Realicé el comportamiento sugerido versus No realicé el comportamiento sugerido). A los participantes restantes se les ofreció una tercera alternativa a cada pregunta (No recuerdo que esto ocurriera). Como predijimos, los participantes a quienes se ofreció la tercera alternativa mencionaron significativamente menos que realizaron conductas no sugeridas durante los procedimientos. Asimismo, estos participantes mencionaron haber realizado menos de las conductas sugeridas (i.e., dijeron haber pasado menos de los verdaderos reactivos del HGSHS:A) que los participantes en las dos otras condiciones.

 

Inducción hipnótica y sugestiones terapéuticas en la terminación de preñez durante el primer trimestre
ISABELLE MARC, PIERRE RAINVILLE, Y SYLVIE DODIN

Resumen: Varios trabajos de interés para investigadores y clínicos han aparecido recientemente en la literatura médica científica sobre la evaluación de la eficacia de la hypnosis en el manejo de  angustia y dolor de los pacientes durante procedimientos quirúrgicos. En este artículo, después de un estudio piloto, describimos el contexto y procedimientos estandarizados de inducción de un estudio clínico en proceso que evalúa el efecto de la hipnosis sobre la inquietud y dolor agudos durante la terminación de preñez.

 

Enuresis secundaria diurna tratada con hipnosis: Un diseño serial
ALEX IGLESIAS Y ADAM IGLESIAS

Resumen: Tratamos un caso de enuresis secundaria diurna (SDE) después de un accidente automovilístico con hipnosis por medio de la Narrativa Hipnótica de Trauma , un instrumento creado por los autores para el uso con niños expuestos a sucesos traumáticos que han desarrollado los síntomas clásicos de trastorno por estrés postraumático o mainifiestan síntomas psicosomáticos. Usamos un  diseño de serie ABAB con repeticiones múltiples para medir la relación del tratamiento hipnótico a la medida dependiente: los episodios de incontinencia diurna. Los resultados indicaron una relación estadísticamente significativa entre el grado de cambio en cada fase y el tratamiento. Consideramos eficaz a la hipnosis con la Narrativa Hipnótica de Trauma como un método para el tratamiento de enuresis secundaria diurna. En el seguimiento a 6 meses el paciente no mostraba síntomas.

 
trymax курсы английского языка в москве