2017 - Volume 65

April
January

2016 - Volume 64

October
July
April
January

2015 - Volume 63

October
July
April
January
Home arrow Archives Index arrow July 2008 arrow July 2008 - Spanish
July 2008 - Spanish PDF Print E-mail

 

The International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis
Volume 56, Number 3 - Juy 2008 - Spanish

 

Hipnotizabilidad y tasa de guiño de ojo: Una prueba de la hipótesis de la dopamina
Pesach Lichtenberg, Ehud Even-Or, Rachel Bachner-Melman, Raz Levin, Aviv Brin, Y Uriel Heresco-Levy

Resumen: La evidencia sugiere que la actividad central dopaminérgica determina el nivel de hipnotizabilidad. Los autores midieron la correlación entre el valor de la tasa de guiño, que correlaciona con la actividad central dopaminérgica, y la hipnotizabilidad. Evaluamos la hipnotizabilidad de 48 participantes saludables con la Escala Grupal de Susceptibilidad Hipnótica de Harvard (HGSHS) y la Escala de Susceptibilidad Hipnótica de Stanford, Forma C (SHSS:C). La tasa de guiño se evaluó en condiciones de conversar, observar una cruz, escuchar música, y descansar. Contrariamente a la hipótesis, los autores encontraron una correlación negativa entre la hipnotizabilidad y la tasa de guiño, producto primordialmente de la tasa más alta de guiño durante el descanso en las personas con media en comparación con alta hipnotizabilidad. Los resultados no proveen evidencia de que la dopamina juegue un papel en la hipnotizabilidad.

 

El control de la tasa cardíaca durante el dolor y sugestiones de analgesia sin inducción deliberada de hipnosis
ENRICA L. SANTARCANGELO, GIANCARLO CARLI, SILVIA MIGLIORINI, GIULIANO FONTANI, MAURIZIO VARANINI, Y RITA BALOCCHI

Resumen: Estudiamos tasa y variabilidad (HRV) cardíaca utilizando distintos métodos con participantes muy y poco hipnotizables sin ninguna inducción hipnótica deliberada en  condiciones basal (simple relajación) y durante estimulación dolorosa de presión con y sin sugestiones de analgesia. Las ANOVAs no mostraron diferencia entre los muy y poco hipnotizables en tasas cardíacas y de HRV extraídas de una serie de intervalos entre pulsaciones (RR) en ECG en los dominios de frecuencia (análisis espectral) y de tiempo (desviación estándar, distribución de Poincaré) en condiciones basal y de estimulación. Discutimos los factores que pueden explicar los resultados de menosprecio entre los grupos.

 

Hypnotherapia en el tratamiento de pacientes con TEP crónico relacionado al combate y que sufren de insomnio: Un experimento clínico aleatorizado con Zolpidem
EITAN G. ABRAMOWITZ, YORAM BARAK, IRIT BEN-AVI, Y HAIM Y. KNOBLER

Resumen: Este estudio evaluó los beneficios de añadir hipnoterapia con pacientes con TEP (PTSD) crónico. Tratamos a 32 pacientes con TEP con antidepresivos SSRI y psicoterapia de apoyo después de asignarlos aleatoriamente a 2 grupos: 15  pacientes en el primer grupo recibieron 10 mg de Zolpidem en la noche durante 14 noches, y 17 pacientes en el grupo de hipnoterapia fueron tratados con hipnotherapia centrada en los síntomas dos veces por semana en sesiones de hora y media durante 2 semanas. Todos los pacientes completaron antes y después del tratamiento la Escala de Susceptibilidad Hipnótica de Stanford, Forma C (SHSS:C), el Inventario de Depresión de Beck, la Escala de Impacto de Sucesos, y el Cuestionario Subjetivo Visual de Calidad de Sueño. Encontramos un efecto principal significativo del tratamiento con hipnoterapia en los síntomas  de TEP de acuerdo a la Escala de Trastorno Postraumático. Este efecto se mantuvo en el seguimiento a un mes. Los beneficios adicionales del grupo de hipnoterapia fueron la disminución en reacciones de intrusion y evitación, y mejoría en todas las variables de sueño evaluadas.

 

Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Valencia sobre Actitudes y Creencias hacia la Hipnosis, Versión de Terapeuta
ANTONIO CAPAFONS, BEGOÑA ESPEJO, Y M. ELENA MENDOZA

Resumen: Las creencias y actitudes de los profesionales de la salud hacia la hipnosis pueden hacer a los clients reacios a la hipnosis o incluso fomentar usos incorrectos o iatrogénicos. La Escala de Valencia sobre Actitudes y Creencias hacia la Hipnosis- Versión de Terapeuta (VSABH-T) es un instrumento específico para evaluar  actitudes y creencias de los terapeutas. El fin de este estudio fue evaluar la estructura de 8 factores del VSABH-T desde una perspectiva confirmatoria. La muestra comprendió 1,661 psicólogos licenciados miembros de la Asociación Psicológica Española para la prueba inicial y 787 para la confirmatoria. Los resultados confirmaron la estructura de 8 factores obtenida en un estudio exploratorio previo, específicamente: miedo, memoria, ayuda, control, colaboración, interés, magia, y marginal. La escala también mostró propiedades psicométricas adecuadas, incluyendo buena consistencia interna y confiabilidad prueba-reprueba.

 

Las normas portuguesas para la Escala Grupal de Susceptibilidad Hipnótica Waterloo-Stanford C (WSGC)
CLAUDIA CARVALHO, IRVING KIRSCH, GIULIANA MAZZONI, E ISABEL LEAL

Resumen: Presentamos las normas portuguesas para la Escala Grupal de Susceptibilidad Hipnótica Waterloo-Stanford C (WSGC). Administramos una traducción portuguesa de esta escala a 625 estudiantes universitarios portugueses. Analizamos distribución de puntuaciones, análisis de reactivos, y confiabilidad de la WSGC y los comparamos con 3 muestras estadounidenses. Los resultados muestran que los datos normativos de la muestra portuguesa son consistentes con las muestras de referencia. La única diferencia significativa fue una proporción inferior de participantes con puntuaciones altas de sugesionabilidad en el WSGC.

 

El tratamiento de colon irritable: ¿Es útil la hipnoterapia?
Vivien Miller and Peter J. Whorwell

Resumen: Quince pacientes con colon irritable severo o muy severo que recibían corticoesteroides pero no respondían a la medicación recibieron 12 sesiones de “hipnoterapia enfocada en el estómago” y tuvieron seguimiento durante un intervalo  promedio de 5.4 años. La gravedad de la enfermedad al final podia ser en remisión, leve, moderada, severa, o muy severa. Dos pacientes (13.4%) no respondieron y requirieron cirugía. En el seguimiento de los restante 13 pacientes, 4 (26.6%) estaban en  remisión completa, 8 (53.3%) tenían un nvel de enfermedad leve, y 1 (6,7%) tenían un nivel medianamente severo. La calidad de vida llegó a ser buena u óptima en 12 (79,9%). La necesidad de corticoesteroides declinó dramáticamente, 60% de los pacientes dejaron de tomarla y no la requirieron durante el seguimiento. La hipnoterapia parece a ser un tratamiento adjunto prometedor para el colon irritable y disminuye los efectos de los esteroides. Diseños controlados para definir su papel claramente en esta enfermedad están justificados.

 

Enfoques hipnóticos para la alopecia areata
RIA WILLEMSEN Y JOHAN VANDERLINDEN

Resumen: La alopecia areata (AA) es una enfermedad autoinmunológica del pelo que conduce a la pérdida de pelos en el cráneo. Parece ser que el estrés provoca la enfermedad. Hay pocos datos sobre la posibilidad de usar hipnoterapia en el tratamiento de AA. Tratamos a 28 pacientes con AA extenso, todos refractarios al tratamiento convencional previo, en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. Este trabajo describe en forma detallada el enfoque hipnoterapéutico de los autores,  combinando sugestiones enfocadas en los síntomas con sugestiones para mejorar la auto-estima. Doce de 21 pacientes, incluyendo 4 con pérdida total de pelo en la cabeza, mostraron un crecimiento significativo de pelo. Todo los pacientes presentaron una disminución significativa en puntuaciones de ansiedad y depresión. Aunque no ha se elucidado el mecanismo exacto de las intervenciones hipnóticas, los resultados demuestran que las intervenciones hipnóticas pueden mejorar el resultado clínico de pacientes con AA y su bienestar psicológico.

 

La hipnotizabilidad como un factor de riesgo potencial para estrés postraumático: Una revisión de estudios cuantitativos
Samantha S. Yard, Katherine N. DuHamel, and Igor I. Galynker

Resumen: Los autores revisan la literatura que relaciona a la hipnotizabilidad con el estrés postraumático. Revisamos 77 resumenes con los términos clave ASD (TAE), estrés agudo, trauma, traumático, o PTSD (TEP) en combinación con susceptibilidad hipnótica o hipnotizabilidad. Encontramos 6 artículos con datos sobre hipnotizabilidad y síntomas de estrés postraumático. Todos los estudios mostraron alguna relación entre la hipnotizabilidad y el estrés postraumático, pero en todos ellos se midió la hipnotizabilidad después del suceso potencialmente traumático. La hipnotizabilidad alta puede ser un factor de riesgo para síntomas postraumáticos agudos y crónicos. Sin embargo, esto no puede concluirse definitivamente hasta que hayan estudios que midan la hipnotizabilidad en individuos antes y después de un suceso potencialmente traumático, tal vez en poblaciones con riesgo de experimentar trauma.

 
trymax курсы английского языка в москве