2017 - Volume 65

April
January

2016 - Volume 64

October
July
April
January

2015 - Volume 63

October
July
April
January
Home arrow Archives Index arrow October 2008 arrow October 2008 - Spanish
October 2008 - Spanish PDF Print E-mail

 

The International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis
Volume 56, Number 4 - October 2008 - Spanish

 

Las contribuciones de Ramón y Cajal y otros autores españoles a la hipnosis

José Sala, Etzel Cardeña, Maria  Carmen Holgado, Cristóbal Añez, Pilar Pérez, Rocío Periñán, y Antonio Capafons

Resumen: Los autores sumarizan las contribuciones españolas más importantes a la hipnosis durante los siglos 19 y 20, con énfasis en el trabajo de Santiago Ramón y Cajal, ganador del  Premio Nóbel en Medicina de 1906. Generalmente se da por entendido que él proporcionó una fundación básica para las neurociencias modernas con su trabajo sobre teñimientos neuronales y la transmisión sináptica. Lo que generalmente no se menciona es su interés permanente en la hipnosis y los fenómenos anómalos. Este artículo resume esa contribución, discute otros pioneros Españoles de la hipnosis, y da una descripción breve de las actividades actuales concernientes a la hipnosis en España.

 

Las experiencias hipnóticas paradójicas para escapar dilemas limitantes: Un ejemplo clínico
Walter Tschugguel y Marlene E. Hunter

Resumen: La decisión sobre cómo escoger entre opciones opuestas con frecuencia tiene un serio impacto en la selección final de las personas. Las opciones limitantes se asocian frecuentemente con sentimientos de desesperanza, depresión, o dolor crónico. Como un ejemplo de tales situaciones, presentamos un modelo con material de un caso clínico que utilizó experiencias contradictorias previas en el tratamiento de una paciente con dolor pélvico crónico. El caso resume cómo las experiencias previas, que habían sido paradójicas, pueden servir como substratos al cambio de comportamiento, el que a su vez puede surgir de una forma que permita al paciente integrar estas experiencias personal y lentamente, sin esfuerzo consciente.

Normas Israelís para la Escala Grupal de Susceptibilidad Hipnótica de Harvard, Forma A
PESACH LICHTENBERG

Resumen: Administré una versión en hebreo de la Escala Grupal de Susceptibilidad Hipnótica de Harvard, Forma A (HGSHS:A)  a 283 participantes. Comparé los resultados con los obtenidos en la version original administrada en los EUA, Canadá, y Australia, así como con traducciones al sueco, rumano, italiano, finlandés, danés, español, y alemán. La puntuación promedio fue semejante a la canadiense y australiana, pero inferior a las otras muestras. No hubo diferencias entre varones y hembras. Las puntuaciones de los reactivos individuales fueron similares o inferiores a las de otras partes. La confiabilidad de los reactivos fue parecida a la de otras traducciones. El autor especula que las puntuaciones ligeramente más bajas pueden explicarse por los grupos más grandes de participantes en Israel. En general, los datos israelís son consistentes con los de las otras muestras.

 

El hipnotista en la interacción hipnótica: El impacto de la primera impresión en la percepción de la hipnotizabilidad
SUSANNE WHITEHEAD, PATRICIA NOLLER, Y PETER W. SHEEHAN

Resumen: Investigamos las percepciones del hipnotista de los comportamientos de los participantes en un estudio fenomenólogico en profundidad con un enfoque en la influencia de la hipnotizabilidad del participante y el estilo del hipnotista. Dos hipnotistas y 124 participantes (63 hipnotizables y 61 no hipnotizables) tomaron parte. Usamos dos modificaciones a la Técnica de Análisis Experiencial (Experiential Analysis Technique o EAT). La primera involucra una modificación en donde ambos, hipnotista y participante tomaron parte juntos en la sesión de EAT. La segunda versión usa el EAT con el hipnotista solo como una modificación de la técnica. Los resultados extienden  investigación previa que indica la participación activa y deliberada del hipnotista  y realza la importancia particular de la primera impresión en la formación de las percepciones del hipnotista sobre la hipnotizabilidad del participante. Los resultados subrayan las dificultades inherentes al papel del hipnotista. Los resultados sugieren dedicar mayor atención a la naturaleza de la participación del hipnotista y sus implicaciones para comprender los procesos interpersonales en la hipnosis.

 

Déja Vu en el laboratorio: Una comparación conductual y experiencial de 
la amnesia y familiaridad posthipnóticas
AKIRA R. O’CONNOR, AMANDA J. BARNIER, Y ROCHELLE E. COX

Resumen: Este experimento intentó crear un model experimental del déja vu. Durante hipnosis, un grupo de muy hipnotizables completó un juego de acertijos y recibió después una sugestión posthipnótica de amnesia para olvidar el juego (condición APH). A otro grupo de altamente hipnotizables no se les dio el juego pero sí una suggestion posthipnótica de que sentirían que conocían el juego desde antes  (CPH). Después de la hipnosis, se les dio el juego a todos los participantes, quienes describieron sus reacciones a él. Más del 83% de los participantes en ambas condiciones pasaron sus sugestiones respectivas, pero más en la condición  CPH manifestaron un sentido de déja vu. Un interrogatorio EAT reveló que experimentaron fascinación sensorial y confusión con respecto a la fuente de su conocimiento, semejante al déja vu cotidiano. Estos resultados realzan el valor de la hipnosis como un modelo experimental de déja vu y proveen un marco para investigar las manifestaciones clínicas de este fenómeno.

 

La hipnosis  de realidad virtual en el tratamiento del dolor crónico neuropático: Un informe de caso
BRENT J. ONEAL, DAVID R. PATTERSON, MARYAM SOLTANI, AUBRIANA TEELEY, Y MARK P. JENSEN

Resumen: Este informe de caso evalúa a la hipnosis de realidad virtual (HRV) en el tratamiento del dolor crónico neuropático en un paciente con un historial de 5 años de fracaso en su tratamiento. El paciente participó en un tratamiento de 6-meses   de HRV, y sus clasificaciones de intensidad  de dolor y desagrado disminuyeron un promedio de 36% y 33%, respectivamente, en el curso de 33 sesiones. Asimismo, mencionó no dolor o una reducción de dolor durante un promedio de 3.86 y 12.21 horas respectivamente después de las sesiones de tratamiento a lo largo del curso de la HRV. Estas reducciones y la duración de los efectos del tratamiento después del tratamiento de HRV fueron superiores a un procedimiento estándar de hipnosis (sin RV). Sin embargo, las reducciones en el dolor con HRV no persistieron mucho tiempo. Los resultados subrayan la potencialidad del tratamiento HRV para individuos con condiciones refractarias de dolor crónico.

 
trymax курсы английского языка в москве