2017 - Volume 65

April
January

2016 - Volume 64

October
July
April
January

2015 - Volume 63

October
July
April
January
Home arrow Archives Index arrow January 2006 arrow January 2006 - Spanish
January 2006 - Spanish PDF Print E-mail

 

The International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis
Volume 54, Number 1 - January 2006 - Spanish
Special Issue on IBS

 

Número Especial sobre el Síndrome de Colon Irritable (SCI)

El Síndrome de Colon Irritable (SCI) es un desordengastrointestinal funcional crónico caracterizado por dolor abdominalasociado con alteraciones en la frecuencia y consistencia de las heces,junto con otros síntomas intestinales. El SCI afecta de 10 a 15% de lapoblación adulta y su etiología es compleja y poco entendida. Es un problemacostoso para la sociedad y acarrea considerable sufrimiento, emocional yfísico, deterioro en la calidad de vida, e incapacidad para muchospacientes. Los enfoques médicos convencionales para el tratamiento de SCIson poco satisfactorios para más de la mitad de los pacientes, que tienenque sufrir síntomas crónicos significativos. Se han hecho esfuerzos extensospara identificar terapias alternativas para mejorar los resultados clínicosen el manejo del SCI. Hasta la fecha, la hipnosis (junto con la terapiacognitivo-conductista) ha tenido la mayor eficacia empírica para estepropósito. Una docena de estudios publicados muestra que la hipnosistiene un impacto terapéutico substancial y amplio en la mayoría de pacientescon SCI, resultando en una mejoría típicamente de años en síntomasintestinales, bienestar psicológico, y calidad de vida. Este número especialde la International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis ofrece unpanorama global de la evidencia de la utilidad de la hipnosis comotratamiento para SCI, y de cómo optimizar el tratamiento. El artículo delDr. Whitehead es una revisión completa y sistemática de los estudiospublicados en esta área de investigación. Un par de artículos por los Dres.Whorwell y Gonsalkorale, respectivamente, describen en detalla su enfoque deequipo sumamente exitoso y extensamente investigado en el tratamiento delSCI con hipnosis en Manchester, Inglaterra. Un artículo por el Dr. Palssondescribe el desarrollo, uso, y comprobación empírica del North CarolinaProtocol, el único tratamiento para SCI totalmente manualizado. Un artículopor el Dr. Simren examina lo que la investigación ha podido determinaracerca de los mecanismos fundamentales de los efectos de la hipnosis en elSCI. La revista concluye con dos estudios piloto que sugieren posibilidadesadicionales para este enfoque de tratamiento: Un estudio piloto por el Dr.Palsson y colegas sugiere que un tratamiento hipnótico realizado en casa pormedio de grabaciones en audio puede ser útiles para el SCI.  Un estudiopiloto por los Dres. Barabasz y Barabasz muestran posibles ventajas en lapersonalización de inducciones hipnóticas en el tratamiento del SCI.

 

Hipnosis para el Síndrome de Colon Irritable (SCI): Evidencia Empírica de Efectos Terapéuticos
William E. Whitehead

Resumen: El Síndrome de Colon Irritable (SCI) es un trastornogastrointestinal, predominantemente funcional, para el que el tratamientomédico convencional tiene una eficacia limitada. El tratamiento hipnótico,junto con la terapia cognitivo-conductista, es la terapia psicológica mejorinvestigada como intervención para el SCI. Once estudios, incluyendo 5experimentales, han evaluado los efectos terapéuticos de la hipnosis para elSCI. Aunque esta literatura tiene limitaciones importantes, como muestraspequeñas y falta de comparaciones con otros tratamientos, la investigaciónmuestra consistentemente que la hipnosis tiene un impacto terapéuticosubstancial en el SCI, aún para pacientes que no responden a lasintervenciones médicas convencionales. La tasa mediana de respuesta altratamiento con hipnosis es 87%, con una expectativa de reducción desíntomas intestinales de la mitad, y mejoría en síntomas psicológicos yfuncionamiento vital después del tratamiento; la mayoría de los pacientesmantienen las ganancias terapéuticas años después de finalizar eltratamiento.

 

Manejo Eficaz del Síndrome de Colon Irritable: El Modelo de Manchester
Peter J. Whorwell

Resumen:  A lo largo de los años, los investigadores han mostrado que lahipnoterapia puede ser excepcionalmente útil en el manejo del Síndrome de Colon Irritable. Sin embargo, es una modalidad que requiere mucho esfuerzo ytiene un éxito limitado, y no es conveniente para todos. Es por lo tantomejor incorporla en un programa de cuidado graduado con planes decontingencia para tratar a los individuos que no responden a esta formaparticular de tratamiento. Este artículo describe cómo se ha integradoexitosamente a la hipnoterapia en el servicio funcional de gastroenterologíaen Manchester.

 

La Hipnoterapia Enfocada al Intestino: El Enfoque de Manchester para elTratamiento del Síndrome de Colon Irritable
Wendy M. Gonsalkorale

Resumen: Este artículo describe el enfoque particular de la hipnosis como unadjunto para tratar al Síndrome de Colon Irritable, desarrollado dentro delDepartamento de Medicina en el Hospital de la Universidad de Manchester delSur, Reino Unido, desde la década de los 80s. Los pacientes reciben hasta 12sesiones en un período de 3 meses, y la mayoría de los pacientes logra unamarcada mejoría en síntomas y calidad de la vida, un efecto que generalmentese mantiene. La terapia tiene un marco "enfocado al intestino" que sepropone enseñar a los pacientes las habilidades hipnóticas necesarias paracontrolar la función intestinal y reducir los síntomas, tales como el calorde mano en el abdomen e imágenes. Otras intervenciones basadas en el estilode vida particular y factores psicológicos que comúnmente influyen en lossíntomas también se incluyen según las necesidades del paciente.

 

El Tratamiento Estandarizado de hipnosis para el Síndrome de Colon Irritable: El Protocolo del Norte de Carolina (North Carolina Protocol)
Olafur S. Palsson

Resumen: El Protocolo del Norte de Carolina es un enfoque terapéutico de 7sesiones de hipnosis para síndrome de colon irritable, único en el sentidode que el curso entero del tratamiento está diseñado para seguirse al pie dela letra. El protocolo se ha comprobado en dos estudios de investigaciónpublicados, en donde benefició a más del 80% de los pacientes. Este artículodescribe el desarrollo, contenido, y comprobación del protocolo, y cómo seutiliza en la práctica clínica.

 

Hipnosis para el Síndrome de Colon Irritable: La Búsqueda del Mecanismo de Acción
Magnus Simrén

Resumen: El Síndrome de Colon Irritable (SCI) es una condición muy común enel Occidente y requiere una gran proporción del trabajo delgastroenterólogo. Desgraciadamente, no se entiende completamente lapatogénesis y patofisiología del síndrome, y las opciones del tratamientoson limitadas. Sin embargo, la hipnoterapia es una opción de tratamiento queha probado ser muy útil para el SCI. No se conocen enteramente losmecanismos de acción de la eficacia de la hipnosis para el SCI, pero losestudios recientes han arrojado alguna luz en este asunto. En este artículodoy un sumario de estos estudios, y lo que se puede aprender de ellos acercade cómo la hipnosis afecta al SCI. La hipnosis puede afectar al SCI alcambiar la sensibilidad colorrectal y mejorar los factores psicológicos. Losefectos en la motilidad del conducto GI y el sistema nervioso autonómico sonmenos claros y necesitan una evaluación adicional.

 

Tratamiento Hipnótico en Casa para el Síndrome de Colon Irritable: Un Estudio Piloto
Olafur S. Palsson, Marsha J. Turner, y William E. Whitehead

Resumen: El tratamiento con hipnosis a menudo mejora al Síndorme de ColonIrritable (SCI), pero los costos y la dependencia en terapeutasespecializados limitan su disponibilidad. Una versión del tratamientohipnótico en casa con un protocolo completamente redactado de 3 meses quepreviamente había mostrado mejorar todos los síntomas centrales del SCI fuecompletada por 19 pacientes. Los resultados fueron comparados con los de 57pacientes de SCI de un estudio separado que recibieron sólo el cuidadomédico convencional. Diez (53%) de los sujetos hipnóticos respondieron altratamiento en un seguimiento de 3 meses (se definió la respuesta comoreducción de más de 50% en la severidad del SCI) vs. 15 (26%) de loscontroles. Los sujetos hipnóticos mejoraron más en calidad de vida que loscontroles. La ansiedad predijo mala respuesta al tratamiento. Quienesrespondieron a la hipnosis mantuvieron su mejoría en un seguimiento de 6meses. Aunque la tasa de la respuesta fue más baja que la observadapreviamente en el tratamiento controlado por el terapeuta, el tratamientohipnótico en casa puede duplicar la proporción de pacientes de SCI quemejoran sensiblemente durante 6 meses.

 

Los Efectos de las Inducciones Hipnóticas Individualizadas y Manualized para Pacientes con Síndrome de Colon Irritable Complicado
Arreed Barabasz y Marianne Barabasz

Resumen: Diseñamos este estudio piloto clínico modesto para proporcionardatos preliminares sobre los efectos de las inducciones hipnóticas hechas ala medida para cada paciente en cada sesión, comparados con el protocolomanualizado de Palsson. Las inducciones individualizadas fueron basadas enlas técnicas hipnoterapéuticas e hipnoanalíticas de A. Barabasz y J. G.Watkins (2005). Pacientes (N = 8) que no habían respondido previamente aninguna forma de tratamiento fueron asignados aleatoriamente a lascondiciones experimentales. Excepto una prueba previa de hipnotizabilidad,el procedimiento seguido con el grupo de manual (N = 4) fue exactamente elprescrito por O. Palsson (1998). Utilizamos un procedimiento idéntico conlos otros 4 pacientes salvo que las inducciones fueron individualizados. Los8 pacientes mostraron respuestas favorables al tratamiento al finalizar eltratamiento y en un seguimiento a los 10 meses. El grupo individualizado nomostró dolor incapacitante al finalizar el tratamiento pero un estrésemocional mayor que el grupo manualizado. El grupo individualizado continuómejorando y tuvo mejores resultados que el grupo de manual a los 10 meses, yel aparente distrés emocional al finalizar el tratamiento se atenuóapreciablemente.

 
trymax курсы английского языка в москве