2017 - Volume 65

April
January

2016 - Volume 64

October
July
April
January

2015 - Volume 63

October
July
April
January
Home arrow Archives Index arrow April 2006 arrow April 2006 - Spanish
April 2006 - Spanish PDF Print E-mail

 

The International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis
Volume 54, Number 2 - April 2006 - Spanish
Special Issue on Ego State Therapy

 

Seis actores en el escenario interior: Cómo usar la terapia de estados del yo con los enfermos médicos
Carol Ginandes

Resumen: Los síntomas de las enfermedades médicas frecuentemente hablan mediante metáforas implícitas y elocuentes que expresan significados y conflictos inconscientes más profundos. La sensibilidad terapéutica a los complejos problemas asociados con la enfermedad de un paciente puede ser básica para descubrir y resolver conflictos que pueden impedir la curación física y emocional. Entre los enfoques psicoterapéuticos facilitados mediante la hipnosis que pueden ser útiles, las técnicas de estados del yo ofrecen acceso rápido a problemas asociados con estas enfermedades. Este artículo discute 6 estados yóicos diferentes que juegan un papel clave en el drama de la enfermedad para muchos pacientes. Cinco de estos son components internos de la psique del paciente, en tanto que el sexto actor es la personalidad resonante del terapeuta. Todos ellos son relevantes cuando el profesional busca facilitar sanaciones más profundas en pacientes con enfermedades mente/cuerpo.

 

Hipnosis mediante inmersión en realidad virtual para el dolor de quemaduras
David Patterson, S. Wiechman, M. Jensen, y S. Sharar

Resumen: Este es el primer estudio que usa la tecnología de realidad virtual en una serie de pacientes clínicos para hacer que la analgesia hipnótica requiera menos esfuerzo de los pacientes y para aumentar la eficiencia de la hipnosis al eliminar la necesidad de tener a un professional entrenado presente. Usamos esta inducción hipnótica basada en tecnología para proporcionar analgesia hipnótica a pacientes con daños de quemadura mientras experimentaban un tratamiento terapéutico doloroso. Obtuvimos medicione antes y después del procedimiento en 13 pacientes con daños de quemadura durante 3 días. En una serie de casos no controlada, hubo decrementos en informes de ansiedad y dolor, y la necesidad de medicación opiacea se cortó a la mitad. Los resultados invitan investigación adicional sobre la utilidad y la eficacia de la analgesia hipnótica proporcionada por hypnosis mediante realidad virtual.

 

Consciencia reflexiva, aceptación, e hipnosis: Las perspectivas clínica y cognitiva
Steven Jay Lynn. Lama Surya Das, Michael Hallquest, y John Willliams

Resumen: Los autores proponen que la hipnosis y los enfoques basados en la consciencia reflexiva (mindfulness) pueden usarse conjuntamente para crear patrones de respuesta adaptativos y desautomatizar patrones desadaptativos. Sumarizamos investigación reciente sobre la eficacia de los enfoques basados en la consciencia reflexiva en contextos clínicos y no clínicos y proponemos que los substratos cognitivos de los enfoques de la consciencia reflexiva pueden ser conceptualizados desde el punto de vista de la base meta-cognitiva de la atención reflexiva, la elucidación de Toneatto del perspectiva Budista sobre la cognición, y la teoría de Kirsch y Lynn de patrones de respuesta (response set). Los autores también sugieren que la consciencia reflexiva puede servir como un modelo para generar varias sugestiones para proveer estrategias cognitivas para lidiar con problemas en la vida y en general disminuir la tensión y emociones negativas. Muchas de las ideas de los autores son especulativas y tienen el objetivo de fomentar investigación y trabajo clínico adicionales.

 

Los efectos especiales de la hipnosis y la hipnoterapia: Una contribución al modelo ecológico de cambio terapéutico
Matthias Mende

Resumen: Hay amplia evidencia de que la hipnosis mejora la eficacia de la psicoterapia y produce en sí algunos efectos extraordinarios. Este trabajo analiza los principios y componentes efectivos de la hipnosis y la hipnoterapia. Vinculo los efectos especiales hipnóticos e hipnoterapéuticos al hecho de que los requisitos ecológicos de cambio terapéutico se toman en cuenta implícita y/ o explícitamente cuando se trabaja con trances hipnóticos en un contexto terapéutico. Describo la situación hipnótica, teóricamente y mediante casos, como un contexto que gratifica y alinea las necesidades emocionales básicas para sentirse autónomo, vinculado, competente, y orientado. El autor ilustra como la relación hipnótica puede ayudar a proveer un equilibrio ecológico sano entre estas necesidades, lo que es un equilibrio necesario para la salutogénesis. Discuto las implicaciones prácticas para planificar intervenciones hipnoterapéuticas.

 

Sugestiones de equilibrio alterado: Una posible equivalencia entre la imaginación y la percepción
Giancarlo Carli, Carmela Rendo, Laura Sebastiani, y Enrica Santarcangelo

Resumen: Las sugestiones hipnóticas que describen una percepción alterada inducen cambios congruentes en la experiencia y comportamiento de la persona. Sin embargo, no se sabe si una sugestión implícita que solo se refiere indirectamente a una percepción alterada, induce una conducta que corresponda a la situación verdadera. En este estudio, dimos una sugestión implícita de caer hacia atrás (IMP) a participantes altamente hipnotizables no expuestos (W-HIGHS) o expuestos (H-HIGHS) a una inducción hipnótica, y a un grupo poco hipnotizable (W-LOWS). Evaluamos su postura mediante el sistema Élite. Comparamos los resultados después del IMP con los de una suggestion explícita de caer hacia atrás. Tanto en los W-HIGHS como en los H-HIGHS, el IMP produjo el vaivén de cuerpo hacia atrás que se esperaría en la situación verdadera correspondiente, en tanto que no se encontró esa respuesta en los W-LOWS. Los resultados se discuten desde el punto de vista de una posible equivalencia entre las imágenes y la percepción o de una carencia de la inhibición motriz normalmente asociada con imágenes motrices.

 

Un meta-análisis de género, cesación de fumar, e hipnosis:  Una comunicación breve
Joseph P. Green, Steven Jay Lynn, y Guy H. Montgomery

Resumen: Los resultados de un meta-análisis mostraron que los varones tienen mayor probabilidad de reportar abstinencia de fumar en tratamientos basados en hipnosis que las hembras. En 12 estudios que usaron hipnosis para tratar el tabaquismo con estadísticas de resultados por género, los autores encontraron que los varones reportaron abstinencia 1,37 veces más que las hembras. Los resultados son consistentes con la literatura no hipnótica y sugieren que es más difícil que las mujeres se abstengan de fumar que los hombres.

 

Fenómenos sensoriales y motrices disociativos asociados con la catalepsia nducida: Una comunicación breve
Muriel A. Hagenaars, Karin Roelofs, Kees Hoogduin, y Agnes van Minnen

Resumen: El propósito de este estudio fue investigar los síntomas disociativos que pueden ocurrir como un epifenómeno de la catalepsia tactil inducida. Inducimos catalepsia en el brazo derecho de 15 participantes y evaluamos los síntomas disociativos mediante un cuestionario. En comparación con el brazo izquierda, no cataléptico, se percibió al derecho de manera diferente. Además de un aumento en la rigidez, el brazo cataléptico se caracterizó por la presencia de parestesias, y decrementos en la sensación y consciencia del brazo. Además, los cambios mencionados en la percepción se correlacionaron significativamente con la inmovilización inducida en la Escala de Susceptibilidad Hipnótica de Stanford.. En conclusión,  la inducción de catalepsia provoca una variedad de síntomas disociativos  y provee un paradigma útil para investigar fenómenos disociativos motriz-perceptuales.

 
trymax курсы английского языка в москве