2017 - Volume 65

April
January

2016 - Volume 64

October
July
April
January

2015 - Volume 63

October
July
April
January
Home arrow Archives Index arrow July 2005 arrow July 2005 - Spanish
July 2005 - Spanish PDF Print E-mail

 

The International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis
Volume 53, Number 3 - July 2005 - Spanish

 

La atención y la hipnosis: Sustratos neurológicos y asociaciones genéticas de dos procesos convergentes
Raz Amir

Resumen: Aunque la atención es un tema central en la psicología, los investigadores de la hipnosis rara vez incorporan los hallazgos sobre la atención en su trabajo. Al igual que con otros sistemas biológicos, la atención tiene una anatomía clara que lleva a cabo funciones psicológicas básicas. Lesiones específicas en el cerebro, estados, y drogas pueden influir las redes de atención. La investigación de estas redes que utilizan las técnicas modernas de imágenes cerebrales han revelado mecanismos importantes implicados en la atención. En esta era de la genética, los enfoques genéticos pueden suplementar estas técnicas de imágenes. Conforme la tipología genética llegue a ser un complemento económico y tecnológicamente viable a la tipología fenotípica, los ensayos genéticos exploratorios ofrecen una visión sobre las bases genéticas tanto de la atención como de la hipnotizabilidad. Este trabajo discute aspectos pertinentes de los mecanismos de atención y su neuroanatomía fundamental en relación a la hipnosis. Enfatizando la información de las redes de atención, imágenes cerebrales y la genética, estos resultados ayudan a explicar las diferencias individuales en la hipnotizabilidad y los sistemas neurológicos subyacentes a la hipnosis.

 

Hacia adelante: La definición de la hipnosis de 2003 de la División 30 de la APA
Joseph P. Green, Arreed F. Barabasz,, Deirdre Barrett, y Guy H. Montgomery

Resumen: Este artículo describe la justificación y el proceso de desarrollo de una nueva definición de la hipnosis de la Sociedad de Hipnosis Psicológica, la División 30 de la Asociación Psicológica Americana. Tanto las implicaciones teóricas como prácticas llevaron a la creación de la definición, que tiene como objectivo informar a los clínicos, investigadores, y al público lego. La definición se presenta en la conclusión del artículo.

 

La importancia de la honestidad en la construcción de las definiciones: La ciencia y el cienticismo no son sinónimos
Michael R. Nash

Resumen: La definición de la División 30 de la APA  es loable en algunos aspectos. Por ejemplo, el comité define correctamente a la "inducción" como nada más o menos que la primera sugestión después de la introducción. Empero, le definición tropieza fatalmente en su falta de postura con respecto a si se debe usar la palabra hipnosis durante el procedimiento. Esta equivocación invita diseños experimentales que de antemano definen al grupo hipnótico o control según se utilizó o no la palabra hipnosis en el protocolo.  Estos diseños son un retoceso hacia un operacionalismo ingenuo y revelan poco sobre la naturaleza humana o la hipnosis. El campo merece una definición heurística óptimamente precisa que preserve el pluralismo y sea relativamente resistente al escudo de "teflón" de una definición a priorística. Necesitamos una definición que reconozca lo incompleto de nuestros conceptos, sea epistemológicamente imparcial, y que permita que nuestras teorías tengan "alcance."

 

Preferencias sobre descriptores de la hipnosis: Una breve comunicación
Ciara C. Christensen

Resumen: Descriptores alternativos de la capacidad para experimentar hipnosis, pensados para describir el mismo fenómeno, aparecen en la literatura actual. Hice una encuesta con miembros de la Sociedad para la Hipnosis Clínica y Experimental (SCEH) para determinar sus preferencias. Los descriptores fueron derivados empíricamente de artículos recientes del International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis y de la opinión de miembros del comité ejecutivo de SCEH. Los participantes también indicaron su conceptualización teórica primaria de la hipnosis. Se escogió "hipnotizabilidad" casi 4 veces más más frecuentemente que su más cercano competidor (susceptibilidad) como descriptor del talento hipnótico. La hipnosis como un "estado identificable" se escogió más de 4 veces más que la versión socio-cognitiva. Este último hallazgo sugiere que la noción del continuo debate de la hipnosis como primordialmente un estado es compartida ahora sólo por unos pocos.

 

Tratamiento de problemas psicológicos en instituciones médicas: El cuidado primario como el sistema de salud mental de facto y el papel de la hipnosis
Rodger Kessler

Resumen: La comorbilidad psicológica de las enfermedades médicas se asocia con un estado pobre de salud, utilización médica complicada, y servicios médicos más costosas. Los facultativos de la hipnosis en centros psicológicos o psiquiátricos especializados de tratamiento rara vez tratan tales pacientes, ya que la mayor probabilidad es que los problemas psicológicos de los pacientes sean tratados únicamente en el sistema médico primario. Lo más probable es que referir pacientes de cuidado primario al sistema mental de salud no resulte en que los pacientes inicien un tratamiento psicológico o hipnótico. Al mismo tiempo, la provisión integrada de tratamiento médico y psicológico en la oficina médica ha demostrado tasas mucho más más altas de iniciación de tratamiento y mejores resultados médicos. Aunque se ha encontrado que la hipnosis es un tratamiento empíricamente efectivo para muchos problemas médicos, cuando los facultativos de la hipnosis no practican en estos sitios médicos los pacientes no tienen acceso a intervenciones hipnóticas efectivas para el co-tratamiento de problemas médicos.

 

La Escala Grupal de Susceptibilidad Hipnótica de Harvard: La precisión del auto-informe y el recuerdo de los reactivos
Jarred Younger, David D. Kemmerer, Justin D. Winkel, y Michael R. Nash

Resumen: Mientras que los primeros estudios encontraron un acuerdo relativamente alto entre las puntuaciones de auto informes y de observadores en la Escala Grupal de Susceptibilidad Hipnótica de Harvard, Forma A (HGSHS:A), estos estudios compartieron el problema de que los participantes sabían que los estaban observando. En este estudio, los confederados del experimentador realizaron observaciones surrepticias de las respuestas hipnóticas de los participantes. Después del procedimiento hipnótico, los participantes indicaron si recordaban cada reactivo y proporcionaron auto-informes de su respuesta hipnótica. El estudio valoró la precisión del auto-informe de los participante sobre reactivos de hipnosis cuando los individuos no sabían que se les observaba. El 32% de los participantes no pudo reconocer por lo menos un reactivo de la sesión de hipnosis, sugiriendo que la incapacidad para recordar reactivos es un fenómeno común. Cuándo los participantes mencionaron no recordar un reactivo, la precisión de su respuesta fue al azar.

 

Normas Mexicanas para la Escala de Susceptibilidad Hipnótica de Stanford, Forma C
Omar Sánchez-Armáss y Arreed F. Barabasz

Resumen: Presentamos datos normativos para la adaptación mexicana de la Escala de Susceptibilidad Hipnótica de Stanford, Forma C (SHSS: C). Veintisiete evaluadores administraron la escala a 513 voluntarios mexicanos. Presentamos la distribución de la puntuación, el análisis de los reactivos, y la confiabilidad de la SHSS: C y los comparamos con otros estudios internacionales normativos. Los resultados muestran que la adaptación mexicana del SHSS: C tiene propiedades psicométricas esencialmente comparable a las de muestras semejantes de Holanda, Alemania, Italia, y los Estados Unidos. Sin embargo, la media elevada de la muestra sugiere que mexicanos tal vez tengan una habilidad elevada para realizar conductas hipnóticas, por lo que serían candidatos especialmente buenos para intervenciones hipnoterapéuticas que mejorarían las opciones de salud actualmente disponible.

 
trymax курсы английского языка в москве