2017 - Volume 65

April
January

2016 - Volume 64

October
July
April
January

2015 - Volume 63

October
July
April
January
Home arrow Archives Index arrow April 2005 arrow April 2005 - Spanish
April 2005 - Spanish PDF Print E-mail

 

The International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis
Volume 53, Number 2 - April 2005 - Spanish

 

Trance y embusteros
Stanley Krippner

Resumen: Este artículo arguye que los fenómenos hipnóticos son esencialmente liminales y que los practicantes de la hipnosis (tales como Milton Erickson) comparten muchos rasgos con los "embusteros" de las sociedades tradicionales. La naturaleza ambigua de la hipnosis ha sido aparente desde los días del magnetismo animal de Mesmer. Las personas hipnotizadas a menudo mencionan alucinaciones que confunden las distinciones ordinarias entre la realidad y la ilusión, los procesos externos e internos, y muchas otras oposiciones binarias, incluyendo las del tiempo y el espacio, y las de la mente y el cuerpo. Asimismo, la hipnosis puede oscurecer la distinción entre los hechos y la ficción en los recuerdos, como es evidente en la controversia de las "memorias recuperadas." El papel jugado por la imaginación es central tanto en los rituales indígenas como en la hipnosis, y la hipnosis es un fenómeno multifacético que requiere de una explicación a múltiples niveles. Algunos investigadores y clínicos han subestimado la importancia del contexto social en el que la hipnosis ocurre, mientras que otros casi han destruido la la mayoría de fenómenos hipnóticos interesantes y útiles en aras de la objetividad.

 

Reflexiones sobre algunos asuntos no resueltos en la hipnosis
Theodore Sarbin

Resumen: Agunas reflexiones guiaron al autor en la preparación de este artículo. Habiendo trabajado en y alrededor del constructo de "hipnosis" durante unos 60 años, el autor puede asumir el privilegio de ofrecer reflexiones en lugar de presentar datos nuevos o teorías revisadas. Sus reflexiones incluyen algunos eventos autobiográficos que ayudan a iluminar cómo vino a interpretar el constructo tradicionalmente encapsulado bajo la etiqueta de la hipnosis como la actuación de un papel social mediado por la habilidad imaginativa.

 

Escalas directa e indirecta de susceptibilidad hipnótica: Resistencia a la terapia y comparabilidad psicométrica
Betsey R. Robin, V. K. Kumar, y Ronald J. Pekala

Resumen: Asignamos aleatoriamente grupos de participantes al procedimiento hipnótico directo que utiliza la Escala Grupal de Susceptibilidad Hipnótica de Harvard: Forma A (HGSHS: A) o su contraparte indirecta, la Escala Indirecta de Susceptibilidad Hipnótica de Alman-Wexler (AWIHSS). Antes de la hipnosis, los participantes completaron el Inventario de Memorias e Imaginación de la Niñez (una medida de la propensión a la fantasía) y la Escala Terapéutica de Oposición (Therapeutic Reactance Scale, o TRS, una medida de la resistencia a las directivas terapéuticas). El Inventario de Fenomenología de la Consciencia se completó con respecto a un período de 2 minutos de estar sentado y callado, en medio del procedimiento hipnótico. Aunque los resultados sugieren por lo general que las dos escalas son medidas alternativas de hipnotizabilidad, observamos algunas diferencias: (a) los niveles de dificultad difirieron en 4 de los 12 reactivos; (b) los participantes mencionaron más alteraciones de estar consciente con el método directo; y (c), al contrario de los resultados de la investigación previa, aunque los sujetos más resistentes mostraran una tendencia hacia puntuaciones de hipnotizabilidad más altas con el HGSHS: A, los sujetos menos resistentes respondieron mejor con el AWIHSS.

 

Las imágenes motrices en la hipnosis: Exactitud y duración de las imágenes motrices en estados de vigilia e hipnótico
Brigitte Konradt, Salim Deeb, y Oskar-Berndt Scholz

Resumen: Este estudio evaluó los tiempos de reacción y la exactitud de las imágenes motrices en los estados de vigilia e hipnótico y las respuestas relacionadas con las experiencias hipnóticas. Administramos el Cuestionario de Vividez de Imágenes Motrices (VMIQ) a 47 participantes, quienes tuvieron entonces que ejecutar una tarea mental de caminar en estado de vigilia. En la hipnosis, se incluyó la misma tarea dentro de un viaje imaginario después de una inducción hipnótica. Obtuvimos un efecto de interacción entre la condición (vigilia vs. hipnosis) y las distancias. Mientras más tenían que caminar los participantes en la imaginación, más tiempo tomaban. Para todas las combinaciones, los participantes se tardaron apreciablemente más en hipnosis (p <. 001) y fueron apreciablemente menos exactos en hipnosis para reproducir la diferencia entre las diversas distancias (p <. 001). Aparentemente hay una relación entre las imágenes motrices y la respuesta hipnótica. Los resultados apoyan una perspectiva de rasgo-estado de las imágenes.

 

Condiciones control en los ensayos clínicos de analgesia hipnótica: Desafíos y recomendaciones
Mark P. Jensen y David R. Patterson

Resumen: Estudios de caso y ensayos clínicos controlados indican que la analgesia hipnótica puede reducir eficazmente el dolor en pacientes con varias condiciones crónicas de dolor. Sin embargo, ya que ninguno de los estudios publicado hasta la fecha ha incluido una condición de control válida que controle adecuadamente los efectos de la expectativa, de momento no podemos concluir que el tratamiento hipnótico de analgesia tenga un efecto específico en el dolor crónico más allá del producido por una intervención creíble de placebo. Este trabajo (a) describe los tipos de condiciones control que han sido, o están siendo, utilizados en ensayos clínicos de analgesia hipnótica para el dolor crónico, (b) revisa sus ventajas y limitaciones, y (c) concluye con recomendaciones específicas que los investigadores deben considerar al diseñar ensayos clínicos de analgesia hipnótica.

 

La analgesia hipnótica para el dolor crónico en personas con incapacidades: Una serie de casos
Mark P. Jensen, Marisol A. Hanley, Joyce M. Engel, Joan M. Romano, Joseph Barber, Diana D. Cardenas, George H. Kraft, Amy J. Hoffman, y David R. Patterson

Resumen: Tratamos con analgesia hipnótica a 33 adultos con dolor crónico e incapacidad. Los análisis mostraron cambios significativos en el dolor promedio pre- y post-tratamiento, cambios que se mantuvieron en un seguimiento a los tres-meses. También encontramos cambios significativos en la molestia del dolor y el control percibido sobre el dolor, pero no en interferencia de dolor ni en síntomas depresivos. Ni la hipnotizabilidad, la concentración del tratamiento (por ejemplo, diario vs. semanalmente), ni la respuesta inicial al tratamiento estuvieron asociadas significativamente con el resultado del tratamiento. Sin embargo, la expectativa del resultado de tratamiento, evaluada después de la primera sesión, mostró una asociación moderada con el resultado del tratamiento. Los hallazgos apoyan el uso con algunos pacientes de la analgesia hipnótica para el tratamiento del dolor en personas con incapacidades, pero no el uso de medidas previas al tratamiento de hipnotizabilidad o expectativa de resultado del tratamiento en la selección de pacientes para el tratamiento.

 
trymax курсы английского языка в москве