2017 - Volume 65

April
January

2016 - Volume 64

October
July
April
January

2015 - Volume 63

October
July
April
January
Home arrow Archives Index arrow October 2004 arrow October 2004 - Spanish
October 2004 - Spanish PDF Print E-mail

 

The International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis
Volume 52, Number 4 - October 2004 - Spanish

 

Hallazgos notables
Michael R. Nash

Resumen: Un sumario de tres trabajos de especial interés para investigadores y clínicos que aparecieron en las literaturas científica y médica generales. Todos los estudios son robustos y con un fundamento empírico, aunque cada uno difiere en su enfoque y diseño. Estos estudios son un modelo de individualizar el diseño a la pregunta planteada y las oportunidades presentadas por el contexto. El primero se refiere al delirio de control extraterrestre del cerebro humano; el segundo examina los mecanismos que explican la eficacia de la hipnosis en el tratamiento de síndrome de intestinos irritables; el tercero es un estudio de caso empírico extraordinariamente ingenioso que evaluó el tratamiento conductual de un adolescente con tics motores y vocales En conjunto, estos tres estudios ilustran la variedad de diseños de investigación que se pueden utilizar para obtener evidencia sobre asuntos importantes de la teoría y práctica.

Etzel Cardeña
University of Texas, Pan American, Edinburg, Texas, USA

 

Estrategias de reducción de dolor en la hipnosis y contexto de hipnosis: ERPs y SCRs durante una tarea auditiva secundaria
Vilfredo De Pascalis, Anna Bellusci, Carlo Gallo, Maria Rosaria Magurano, y Andrew C. N. Chen

Resumen: Obtuvimos puntuaciones de dolor de 10 sujetos con alta, 10 con media, y 10 con baja hipnotizabilidad mientras sostenían una botella fría dolorosa en la mano izquierda y se les administraban tratamientos para reducir el dolor mientras realizaban una tarea secundaria de eventos inusuales (oddbal). Todos los sujetos recibieron sugestiones de imágenes disociadas y analgesia enfocada, como estrategias cognoscitivas para reducir el dolor. Obtuvimos las siguientes medidas en la tarea auditiva de los tonos a escoger dentro de la tarea de eventos inusuales: (a) tiempo de reacción; (b) amplitud del pico P300 de los potenciales evocados (ERPs); y (c) niveles y respuestas de conductividad de la piel. La analgesia enfocada produjo la la mayor reducción del dolor sólo en sujetos con alta hipnotizabilidad, que también mostraron tiempos más cortos de reacción, mayores picos P300 en las áreas central y parietal, mayores respuestas de conductividad de piel. Estos hallazgos se mencionan en relación con el modelo de control disociado, que asume que el uso de las capacidades durante la sugestión hipnótica es bajo.

Etzel Cardeña
University of Texas, Pan American, Edinburg, Texas, USA

 

Un examen de la relación absorción-hipnotizabilidad: El papel de las motivaciones de asentimiento y consistencia
James R. Council y Joseph P. Green

Resumen: La Escala de la Absorción de Tellegen (TAS) es uno de las pocas medidas de personalidad que comúnmente ha mostrado una correlación con la hipnotizabilidad. Sin embargo, varios estudios han encontrado que la correlación se ve fuertemente influida por factores contextuales. Tres estudios examinaron los motivos de asentimiento (o "decir que sí") y la consistencia como posibles contribuyentes a los efectos de contexto en la conexión de absorción-hipnotizabilidad. Los resultados indican que los efectos de asentimiento y consistencia probablemente influyen el nivel de asociación entre el TAS y la responsividad hipnótica.

Etzel Cardeña
University of Texas, Pan American, Edinburg, Texas, USA

 

¿Aumenta la relación absorción-hipnotizabilitidad el que el TAS use formato "sí-no"?
Joseph P. Green y James R. Council

Resumen: La búsqueda de correlatos de responsividad hipnótica ha sido en gran parte infructuosa, con la notable excepción del constructo de "absorción." La Escala de Absorción de Tellegen (TAS) ha mostrado correlacionar con la receptividad hipnótica, especialmente si las dos medidas se administran en el mismo contexto o lugar. Este estudio propuso determinar si el formato de respuestas correctas todas-verdad aumenta la conexión entre absorción-hipnotizabilitidad. Con una muestra de 466 participantes, los autores muestran que la redacción de reactivos del TAS ya fuera en una dirección positiva o negativa no afecta la correlación entre el TAS y la Escala Grupal de Susceptibilidad Hipnótica de Harvard, Forma A.

Etzel Cardeña
University of Texas, Pan American, Edinburg, Texas, USA

 

La aceptación por los pacientes orales y maxilofaciales de la hipnosis médica
Dirk Hermes, Samer G. Hakim, y Peter Sieg

Resumen: El pronóstico del tratamiento quirúrgico de enfermedades de la región oral y maxilofacial usando anestesia local generalmente depende de la conformidad del paciente. Un enfoque alternativo, la hipnosis médica, no se ha utilizado en la cirugía oral y maxilofacial en grado significativo. El tratamiento hipnótico depende también en gran parte en la cooperación del paciente y sería conveniente reunir información con respecto a la motivación para aceptar tal opción de tratamiento. El cuestionario consistió en 21 preguntas y fue repartido a pacientes del departamento. Evaluamos estadísticamente un total de 310 cuestionarios y el resultado muestra un nivel alto de aceptación de la hipnosis médica por los pacientes a los que se trataría quirúrgicamente en las regiones oral y maxilofacial. Los autores concluyen que la eficacia de esta opción de tratamiento se debe examinar en estudios clínicos.

Etzel Cardeña
University of Texas, Pan American, Edinburg, Texas, USA

 

Curación hipnótica de ronquidos estentóreos en una sola visita: Una comunicación breve
Dabney M. Ewin

Resumen: Este es un informe de la curación hipnótica en una sola visita de una mujer que roncaba tan fuertemente que tenía que dormir en un cuarto lejano de la casa. Sus ronquidos volvieron a ocurrir un año después cuando su ortopedista le recetó un relajante muscular, y de nuevo respondió a una sugestión de "permitir que fuera imposible" hacer ese sonido. No hubo recaída en un seguimiento a los cuatro años.

Etzel Cardeña
University of Texas, Pan American, Edinburg, Texas, USA

 

Un modelo docente de la hipnosis en la instrucción psiquiátrica para residentes
Erik Hoencamp

Resumen: Presento paso por paso un modelo de entrenamiento en hipnosis para residentes psiquiátricos utilizado en los Países Bajos. Se presenta la hipnosis a los residentes como una intervención que se puede incorporar en el tratamiento de varios tipos de trastornos, en unidades didácticas estructuradas y finitas. El modelo toma en consideración la renuencia e inseguridad usuales del residente psiquiátrico, cuyo primer acercamiento a la hipnosis suele ser éste.

Etzel Cardeña
University of Texas, Pan American, Edinburg, Texas, USA

 

Facilitación de la memoria con hipnosis, meditación enfocada, y cierre de ojos.
G. D. Wagstaff, J. Brunas-Wagstaff, J. Cole, L. Knapton, J. Winterbottom, V. Crean, y J. Wheatcroft

Resumen: Tres experimentos examinaron algunas características de la inducción hipnótica que pueden ser útiles en el desarrollo de procedimientos breves para facilitar la memoria. El primero consistió en un procedimiento de hipnosis diseñado para facilitar identificación de caras; el segundo empleó un procedimiento de meditación-enfocada (ME), con y sin cierre de ojos, diseñado para facilitar la memoria de acontecimientos emocionales. El tercer experimento simplemente midió los efectos de la motivación y la expectación. Encontramos efectos limitados de facilitación para la hipnosis, pero estuvieron acompañados de un aumento en la certeza de respuestas inexactas. Sin embargo, el cierre de ojos y ME fueron eficaces para facilitar el libre recuerdo de un acontecimiento pero sin un aumento en los errores. ME redujo la fluidez fonémica, sugiriendo que la eficacia de ME no se debió a simples cambios en la expectación o la motivación.:

 
trymax курсы английского языка в москве