2017 - Volume 65

April
January

2016 - Volume 64

October
July
April
January

2015 - Volume 63

October
July
April
January
Home arrow Archives Index arrow July 2004 arrow July 2004 - Spanish
July 2004 - Spanish PDF Print E-mail

 

The International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis
Volume 52, Number 3 - July 2004 - Spanish

 

¿Pueden ayudar las anécdotas a entender la hipnosis?
Campbell Perry

Resumen: Este trabajo enfatiza la importancia de las anécdotas, en conjunción con datos experimentales y la observación clínica cuidadosa, para una comprensión de la hipnosis. Presento anécdotas relevantes para (a) las diferencias individuales en la hipnotizabilidad, (b) los estereotipos de la hipnosis, (c) la importancia de fraseo cuidadoso en la preparación para hipnotizar a sujetos experimentales y pacientes clínicos, (d) la noción de que la hipnosis implica un abandono parcial, pero no completo, del juicio crítico, que permite que la persona hipnotizada se involucre en la fantasía y se crea las sugestiones, (e) la confabulación en la regresión hipnótica de la edad, (f) la diferenciación de las sugestiones hipnóticas y terapéuticas, (g) la naturaleza de la sugestión hipnótica, y (h) algunas experiencias con la persistencia posthipnótica de algunas sugestiones no canceladas.

Etzel Cardeña
University of Texas, Pan American, Edinburg, Texas, USA

 

Hipnoterapia breve de una depresión severa vinculada a un trauma sexual: Un estudio de caso
William H. Smith

Resumen: Acontecimientos traumáticos de muchos tipos resultan en los síntomas ahora familiares del trastorno por estrés postraumático (TEP). Se han publicado muchos casos sobre el útil papel de la hipnosis en la mejoría de los síntomas cuando han comenzado inmediatamente o algún tiempo después del trauma. Sin embargo, en algunos pacientes ocurre un desplome virtual del funcionamiento adaptativo después de períodos largos de un funcionamiento relativamente sin síntomas. En tales individuos, es posible que ni ellos ni sus terapeutas reconozcan la relevancia de los traumas anteriores a sus problemas actuales. Este estudio de caso procura ilustrar estrategias de tratamiento que pueden ser útiles en tales casos, en base a un buen resultado en el tratamiento de una mujer gravemente enferma, en donde la hipnosis fue parte integral de un programa internado breve pero intensivo.

Etzel Cardeña
University of Texas, Pan American, Edinburg, Texas, USA

 

Una prueba empírica de la la teoría de hipnosis de control disociado de Woody y Bowers
Graham A. Jamieson y Peter W. Sheehan

Resumen: La teoría de hipnosis de control disociado de Woody y Bowers predice un desempeño inferior durante la hipnosis en tareas de función de supervisión de atención mediadas por la corteza frontal, especialmente entre los altamente susceptibles. Pusimos a prueba esta predicción utilizando la tarea cnductual de Stroop para medir la supervisión de atención mediada frontalmente. Todas las medidas de funcionamiento atencional mediadas frontalmente disminuyeron apreciablemente durante la hipnosis. Las interacciones entre la susceptibilidad y la condición de hipnosis mostraron cambios específicos entre los altamente susceptibles bajo hipnosis. Los errores totales de Stroop (errores de supresión de la atención) fueron apreciablemente más numerosos en la hipnosis sólo para los altamente susceptibles. El contexto (set) mental experiencial de Tellegen fue mayor para los altamente hipnotizables. El uso de estrategias de ensayo (contexto instrumental) disminuyó apreciablemente en la hipnosis especialmente para los altamente hipnotizables. Los resultados sugieren que la "absorción" en la hipnosis puede ser la consecuencia de un control atencional anterior disociado. Proponemos que el control disociado surge de la desconexión funcional entre la corteza dorsolateral izquierda y la corteza anterior cingulada.

Etzel Cardeña
University of Texas, Pan American, Edinburg, Texas, USA

 

Imagenología cerebral y la inducción del recuerdo traumático: Una reseña correlacional entre la neuroimagenología y la hipnosis
Eric Vermetten y J. Douglas Bremner

Resumen: Las alteraciones de comportamiento y psicofisiológicas durante el recuerdo en pacientes con desórdenes postraumáticos frecuentemente se asemejan a los fenómenos hipnóticos. Las mismas estructuras cerebrales están implicadas en los estudios de recuerdo emocional así como en los de neuroimagenología de la hipnosis: el tálamo, el hipocampo, la amígadala, la corteza prefrontal media, y la corteza anterior cingulada. Este trabajo se enfoca en las correlaciones entre el recuerdo traumático y los procesos subyacentes a la respuesta hipnótica. Para fomentar la uniformidad en los resultados de la imagenología cerebral, específicamente para el estudio de memorias traumáticas, es necesario estandarizar las variables hipnóticas, aislar el proceso emocional de interés (estado) y evaluar las diferencias en los rasgos de personalidad relevantes.

Etzel Cardeña
University of Texas, Pan American, Edinburg, Texas, USA

 

Un análisis de Rasch de la Escala de Susceptibilidad Hipnótica de Stanford: Forma C
Gérard W.B. Näring, Kees A.L. Hoogduin, y Charlotte M.P. Keijser

Resumen: La estructura psicométrica de la Escala de Susceptibilidad Hipnótica de Stanford: Forma C (SHSS: C) fue evaluada con un análisis de Rasch con datos de 279 sujetos. El modelo de Rasch es óptimo porque justifica el uso de la suma de las puntuaciones de los reactivos para medir el constructo subyacente. El análisis de Rasch reveló que utilizar la puntuación total (el número de sugestiones ejecutadas) para expresar la habilidad hipnótica no tiene suficiente justificación. Sin embargo, la omisión de los reactivos de la alucinación del mosquito y la anosmia (reactivos 3 y 9) hace que esta forma del SHSS:C abreviada a10 reactivos sea suficientemente compatible con los requisitos de uni-dimensionalidad, independencia local estocástica, y equi-discriminabilidad Por ende, la forma de 10 reactivos justifica una puntuación total.

Etzel Cardeña
University of Texas, Pan American, Edinburg, Texas, USA

 

La amnesia posthipnótica de episodios autobiográficos: Su influencia en la accessibilidad y calidad de la memoria
Amanda J. Barnier, Kevin M. McConkey, y Jonathan Wright

Resumen: Los autores examinaron el impacto de la amnesia posthipnótica en la accessibilidad y calidad de las memorias personales. Individuos con hipnotizabilidad alta, mediana, y baja recordaron dos episodios autobiográficos y evaluaron esas memorias. Durante la hipnosis se dio a los sujetos una sugestión de amnesia posthipnótica para uno de los episodios. Después de la hipnosis, recordaron y evaluaron sus memorias de los episodios. La sugestión de amnesia posthipnótica influyó la accessibilidad y calidad de la memoria autobiográfica en sujetos con alta hipnotizabilidad, y algunos con mediana, pero no en aquellos con baja hipnotizabilidad. Este artículo discute estos resultados desde la perspectiva de investigar y entender el impacto de la amnesia posthipnótica en la memoria autobiográfica.

Etzel Cardeña
University of Texas, Pan American, Edinburg, Texas, USA

 

El impacto de la hipnosis de espectáculo en miembros de la audiencia y participantes
James MacKillop, Steven Jay Lynn, y Eric Meyer

Resumen: Antes y después de un espectáculo d hipnosis, 67 miembros de la audiencia y 6 participantes completaron el Cuestionario de Actitudes Hipnótica (HAQ), la Escala de Experiencias Posthipnóticas (PES), y varias preguntas relacionadas con las actitudes con respecto a actuar en público. Las creencias de los miembros de la audiencia sobre la hypnosis (puntuaciones en el HAQ totales y factoriales), las evaluaciones de la experiencia (puntuaciones factoriales del PES: agrado, enojo/irritabilidad, ansiedad), y las respuestas a las preguntas sobre actuar en público cambiaron en una dirección positiva después del espectáculo. Los participantes del espectáculo no monstraron cambios significativos antes y después del espectáculo. Sin embargo, hay indicaciones de que los participantes en el escenario en general mostraron actitudes hacia la hipnosis más favorables antes de participar en el espectáculo.

Etzel Cardeña
University of Texas, Pan American, Edinburg, Texas, USA

 
trymax курсы английского языка в москве