2017 - Volume 65

April
January

2016 - Volume 64

October
July
April
January

2015 - Volume 63

October
July
April
January
Home arrow Archives Index arrow April 2002 arrow April 2002 - Spanish
April 2002 - Spanish PDF Print E-mail


The International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis
Volume 50, Number 2 - April 2002 - Spanish

 

Cómo pueden los profesionales hacer contribuciones científicamente viables a la investigación de resultados clínicos: El diseño de series de tiempo de caso único (single-case time-series design)
Jeffrey J. Borckardt y Michael R. Nash

Aunque los profesionales clínicos por lo general poseen un interés considerable en la investigación, especialmente con respecto a la eficacia de las intervenciones, con demasiada frecuencia concluyen que no pueden hacer contribuciones científicas viables a la literatura sobre resultados clínicos. Esto deriva de una suposición desafortunada de que el único experimento verdadero implica una comparación entre grupos.. Hay otra clase de experimentación que es perfectamente compatible con la práctica clínica: el diseño de series de tiempo de caso único. El rastreo sistemático e intenso de uno o unos pocos pacientes a través del tiempo puede rendir inferencias viables sobre la eficacia, eficiencia, y, en algunas circunstancias, sobre los mecanismos de cambio. Este trabajo describe cómo los clínicos que trabajan con la hipnosis pueden llevar a cabo tal investigación. Describimos el razonamiento y aspectos esenciales de estudios seriales; ejemplificamos cada diseño con estudios reales de la literatura de hipnosis, y describimos métodos nuevos de análisis estadístico, perfectamente asequibles a la competencia estadística de los profesionales.

 

La eficacia de la hipnosis en el tratamiento de prurito en la gente con VIH/ SIDA: Un análisis de series de tiempo
Julia J. Rucklidge y Douglas Saunders

El prurito, o picazón generalizada, es una fuente de angustia y malestar serios en una minoría importante de gente que vive con SIDA. Las anécdotas sugieren que la hipnosis puede ser un tratamiento útil, que resulta en reducciones en la angustia y mejoría en la condición, pero no ha habido un examen empírico de esta cuestión. Este estudio de series de tiempo proporciona los resultados de un tratamiento de auto-hipnosis de 6 sesiones (relajación, profundización, imaginación, y práctica en casa) con 3 hombres sero-positivos que sufrían de prurito, relacionado a la progresión de la enfermedad y/ o los medicamentos para el VIH. Después del tratamiento, 3 los pacientes mencionaron reducciones importantes en la severidad de la picazón y qué tanto perturbaba su sueño. Uno de los pacientes también manifestó significativamente menos angustia de la picazón, y otro también experimentó significativamente menos tiempo de molestia por la picazón. Para los 2 pacientes con datos de seguimiento a los 4 meses, el beneficio del tratamiento en las variables permaneció estable o mejoró.

 

La hipnosis para el control del dolor relacionado a VIH/ SIDA
Mark Christopher Langenfeld, Ennio Cipani, y Jeffrey J. Borckardt

Este estudio intensivo de caso usó un diseño serial A-B para examinar si 5 pacientes adultos con varios síntomas de dolor relacionados con el SIDA mejoraban con un enfoque hipnótico para controlar al dolor. Las tres variables dependientes en el estudio fueron: auto-registros de la severidad de dolor, (b) auto-registros del porcentaje de tiempo en dolor, y (c) cantidad de medicación de dolor PRN tomada. Obtuvimos los datos durante un período de 12 semanas, con una semana de línea base y un período de tratamiento de 11 semanas. Utilizamos modelos de promedios cambiantes integrados auto-regresivos (ARIMA) para determinar los efectos de la intervención hipnótica más allá de los componentes auto-regresivos en los datos. Todo los 5 pacientes mostraron mejorías importantes en por lo menos uno de las tres variables dependientes como resultado de la intervención hipnótica. Cuatro de los 5 pacientes informaron usar significativamente menos medicación para el dolor durante la fase de tratamiento.

 

Un estudio de caso que examina la eficacia de una intervención psicoterapeútica multimodal para la Hipertensión
Jeffrey J. Borckardt

Este estudio examina la eficacia de un enfoque psicoterapeútico multimodal con hipnosis en el tratamiento de un caso de hipertensión. Usé un enfoque sistemático ecléctico en el tratamiento y conceptualización, con elementos psychodinámicos, conductuales, y cognitivo-conductuales. Usé hipnosis para apoyar cada una de las modalidades de tratamiento. Los procedimientos de análisis de series de tiempo indican que las intervenciones psicológicas estuvieron relacioines con reducciones significativas en la presión de sangre diastólica. Asimismo, el efecto de las intervenciones psicológicas fue significativamente superior a las intervenciones farmacológicas tradicionales. Sin embargo, las intervenciones psicoterapeúticas no tuvieron no impacto considerable en la presión sistólica. Comento sobre la flexibilidad de la hipnosis como una herramienta terapéutica desde el punto de vista de las ventajas potenciales en el tratamiento. 

 
trymax курсы английского языка в москве