2017 - Volume 65

April
January

2016 - Volume 64

October
July
April
January

2015 - Volume 63

October
July
April
January
Home arrow Archives Index arrow April 2007 arrow April 2007 - Spanish
April 2007 - Spanish PDF Print E-mail

 

The International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis
Volume 55, Number 2 - April 2007 - Spanish

 

¿Cómo debemos interpretar la validación empírica en la hipnoterapia? La práctica basada en la evidencia en la hipnosis clínica
Assen Alladin, Linda Sabatini, y Jon K. Amundson

Resumen: Este artículo describe brevemente la tendencia y controversias que rodean a la validación empírica en la psicoterapia. La validación empírica en la hipnoterapia ha sido paralela a la práctica de validación en la psicoterapia y la professionalización de la  psicología clínica en general. Esta evolución para determinar qué cuenta como evidencia en la buena práctica clínica ha pasado de enfoques clínicos basados en la teoría en el decenio de los 60s y 70s a intentos críticos de categorización de terapias con bases empíricas en los 90s al concepto de práctica basada en la evidencia en el 2006. Discutimos las implicaciones de esta progresión en la psicología profesional desde la perspectiva del movimiento actual de la hipnosis para su validación y acreditación empíricas.

 

La hipnoterapia cognitiva para la depression: Una investigación empírica
Assen Alladin y Alisha Alibhai

Resumen: Para investigar la eficacia de la hipnoterapia cognitiva (HC), o sea la hipnosis combinada con la terapia cognitiva del comportamiento (CBT), para la depresión, asignamos aleatoriamente a 84 depresivos a 16 semanas de tratamiento ya fuera con HC o sólo con CBT. Al final del tratamiento, los pacientes de ambos grupos mejoraron significativamente en comparación a la línea base. Sin embargo, el grupo HC  produjo cambios significativamente mayores en el Inventario de Depresión de Beck, el Inventario de Ansiedad de Beck, y la Escala de Desesperanza de Beck. Los cálculos dle tamaño de efecto mostraron que el grupo HC produjo 6, 5, y 8% reducciones mayores en la depresión, ansiedad, y desesperanza, en comparación con el grupo CBT. Este efecto se mantuvo en los seguimientos a 6 y 12 meses. Este estudio representa la primera comparación controlada de la hipnoterapia con una psicoterapia bien establecida para la depresión, con lo que se reúnen los criterios de la APA de un tratamiento probablemente eficaz para la depresión.

 

Hipnoterapia cognitivo conductual para el tratamiento de agorafobia inducida por colon irritable
William L. Golden

Resumen: Hay varios informes clínicos e investigación sobre la eficacia de la hipnoterapia para el tratamiento del síndrome  de colón irritable (IBS). Asimismo, existe investigación que demuestra la eficacia de la terapia cognitivo conductual (CBT) en el tratamiento del IBS. Sin embargo, hay poco escrito sobre la integración de CBT e hipnoterapia en el tratamiento del IBS y poca información clínica sobre agorafobia inducida por IBS. Este artículo describe la etiología y el tratamiento de dicha aflicción. Integramos técnicas cognitivas, de comportamiento, e hipnoterapúticas para proveer un tratamiento eficaz para la agorafobia inducida por IBS. Describimos y proporcionamos datos de investigación sobre este enfoque.

 

Revisión de la eficacia de la hipnosis clínica para los dolores de cabeza y migrañas
D. Corydon Hammond

Resumen: Los 12 miembros del panel de la National Institute of Health Technology Assessment sobre la integración de enfoques conductuales y de relajación para el tratamiento de insomnio y dolor crónico (1996) revisaron los estudios de hipnosis para el dolor de cáncer y concluyeron que la evidencia de la investigación era fuerte y que otra evidencia sugiere que la hipnosis puede ser efectiva para dolores crónicos, incluyendo los dolores de cabeza de tensión.  Este artículo es una revisión actualizada de la literatura sobre la eficacia de la hipnosis en el tratamiento de dolores de cabeza y migrañas, y concluye que la evidencia reúne los criterios clínicos de investigación en psicología de un tratamiento eficaz y bien establecido, virtualmente libre de efectos secundarios, riesgos de reacciones adversas, y gastos asociados con los tratamientos por medicación.

 

Tratamiento del trastorno obsesivo-compusivo facilitado por hipnosis:  ¿Puede basarse en la evidencia?
Claire Frederick

Resumen: Hay directivas extensas basadas en la evidencia para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo (OCD) mediante medicamentos, terapia de comportamiento, y terapia cognitiva. Empero, existe un porcentaje importante de pacientes cuyos síntomas son más o menos refractarios a los tratamientos convencionales. Esta situación puede deberse a la heterogeneidad fenotípica del desorden así como también a su alta comorbilidad psicopatológica. Algunos estudios también han mostrado que el OCD está asociado a niveles altos de disociación. Este trabajo examina qué se necesita hacer para establecer terapias facilitadas por hipnosis para el OCD  resistente a tratamiento,  basadas en la evidencia. Proveo una introducción a la complejidad de los puntos de tratamiento en relación al OCD y considero tanto las potencialidades como los obstáculos para forjar psicoterapias facilitadas por hipnosis para el tratamiento del OCD basadas en la evidencia.

 

La hipnosis y el tratamiento de las condiciones postraumáticas: Un enfoque basado en la evidencia
Steven Jay Lynn y Etzel Cardeña

Resumen: Este artículo revisa la evidencia para el uso de la hipnosis en el tratamiento de las condiciones posttraumáticas incluyendo trastorno de estrés postraumático y trastorno agudo de estrés. La revisión se enfoca en principios y prácticas sustentadas empíricamente y sugiere que la hipnosis puede ser un coadyuvante útil en el tratamiento de las condiciones potraumáticas. Realzamos las intervenciones cognitivo-conductuales y de exposición, que tienen el mayor apoyo empírico, y presentamos un caso ilustrativo.

 

Hipnoterapia para el asma basada en la evidencia: Una revisión crítica
Daniel Brown

Resumen: El asma es una enfermedad crónica con exacerbaciones agudas intermitentes, caracterizada por obstrucción en vías respiratorias, hiperresponsividad, y a veces por la inflamación crónica de vías de respiración. Una revision crítica de la evidencia primordialmente de estudios controlados de hipnosis para tratar asma muestra que esta técnia es posiblemente eficaz para el tratamiento de la severidad de síntoma y comportamientos relacionados con la enfermedad, y es eficaz para manejar estados emocionales que empeoran la obstrucción de las vías pulmonares. La hipnosis es también posiblemente eficaz contra la obstrucción creciente de vías de respiración y estabiliza la hipreresponsividad de algunos individuos, pero no hay evidencia suficiente de que la hipnosis afecte los proceso inflamatorio del asma. Se necesita replicar investigaciones prometedoras con muestras más grandes y mejores diseños con atención espeical a los tipos de sugestiones hipnóticas dadas. El punto crítico no es tanto si se usan pero cómo se usan. La investigación futura debe evaluar la contribución relativa de las expectativas, hipnotizabilidad, inducción hipnótica, y sugestiones específicas.

 
trymax курсы английского языка в москве