2017 - Volume 65

April
January

2016 - Volume 64

October
July
April
January

2015 - Volume 63

October
July
April
January
Home arrow Archives Index arrow July 2007 arrow July 2007 - Spanish
July 2007 - Spanish PDF Print E-mail

 

The International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis
Volume 55, Number 3 - July 2007 - Spanish

 

La hipnoterapia en el control del dolor crónico
Gary Elkins, Mark Jensen, y David Patterson

Resumen: Este artículo analiza los estudios controlados prospectivos de hipnosis para el tratamiento de dolor crónico. Identificamos trece estudios, excluyendo estudios de dolores de cabeza, que compararon los resultados de la hipnosis para el tratamiento de dolor crónico con una línea base o una condición de control. Los resultados indican que las intervenciones hipnóticas producen consistentemente disminuciones significativas en el dolor asociado a una variedad de problemas crónicos de dolor. También, encontramos que la hipnosis generalmente es más eficaz que las intervenciones no-hipnóticas tales como la atención, terapia física, y educación. La mayoría de las intervenciones de hipnosis para el dolor crónico incluyen instrucciones en auto-hipnosis. Sin embargo, falta estandarización en las intervenciones hipnóticas en las pruebas clínicas, y el número de pacientes en los estudios ha tendido a ser bajo y carente de un seguimiento a largo plazo. Discutimos las implicaciones de los resultados para las futuras aplicaciones e investigación clínica.

 

La eficacia de la hipnoterapia en la trayectoria de pacientes con cáncer: Emesis, dolor agudo, analgesia, y ansiolisis
Sylvain Neron y Randolph Stephenson

Resumen: La hipnosis clínica en los centros de cáncer provee reducción de síntomas (dolor y ansiedad) y le  permite a los pacientes tomar un papel activo en sus tratamientos y procedimientos. El objetivo de este trabajo es una revisión crítica y sistemática de la evidencia sobre la eficacia de la hipnoterapia para la emesis, analgesia, y ansiolisis en el dolor agudo, específicamente en procedimientos con un énfasis en el período de 1999 a 2006. También intenta proveer un razonamiento teórico para el uso de la hipnosis en las poblaciones de cáncer dentro del espectro entero de la trayectoria enfermedad/tratamiento en varios contextos clínicos. Finalmente, presentamos un protocolo de tratamiento para el manejo de la ansiedad manifiesta y reacciones fóbicas en el contexto de radioterapia, con el fin de tener un protocolo validado empíricamente en el futuro.

 

Hipnosis clínica basada empíricamente en la obstetricia, parto, y trabajo pre-parto
Donald Brown y D. Corydon Hammond

Resumen: Este trabajo revisa los beneficios y eficacia de la hipnosis en la obstetricia y parto, demostrando reducciones importantes en el uso de analgésicos y anestesia y en las Etapas más breves de labor 1 y 2. Presentamos justificaciones teóricas y empíricas para el uso de la hipnosis en la labor pre-término (LPT) y en el parto. Los beneficios de la hipnosis en relación a la duración, niveles de dolor, y disfrute del parto, así como su eficacia en la labor pre-término son evidentes en investigaciones aleatorias controladas y en un meta-análisis. Se mencionan factores de riesgo en el parto prematuro, pero la hipnosis significativamente prolonga la preñez. Presentamos seis casos en que la hipnosis detuvo la LPT un número de veces y al término. Presentamos un informe de caso del uso exitoso de la hipnosis en cuatrillizos así como algunos guiones y damos sugerencias para la investigación adicional.

 

Hipnoterapia basada empíricamente para el manejo de trastornos de sueño
Gina Graci y John C. Hardie

Resumen: Hay cantidad de investigación que sugieren que la combinación de la terapia cognitivo conductual con la hipnosis es efectiva para una variedad de trastornos médicos, del comportamiento, y psicológicos. Sin embargo hay muy poca investigación empírica sobre el uso de la hipnoterapia aislada o en combinación para el manejo de desórdenes de sueño. La literatura existente se limita a un grupo pequeño de trastornos no-biológicos de sueño. Los objetivos de este trabajo son: proveer una revisión de los desordenes de sueño más comunes, con énfasis en los del insomnio; describir los enfoques cognitivo-conductuales para el insomnio; y revisar la literatura empírica existente sobre las aplicaciones de la hipnoterapia en el tratamiento de perturbaciones de sueño. La meta principal es educar a los facultativos sobre cómo incorporar terapia de sueño con hipnoterapia. Hay una necesidad inmediata de  investigación que evalúe la eficacia de la hipnoterapia en el manejo de perturbaciones de sueño.

 

La hipnosis para el manejo de la angustia aguda durante procedimientos médicos
Nicole Flory, Gloria M. Martínez Salazar, y Elvira V. Lang

Resumen: El uso de la hipnosis durante los procedimientos médicos tiene una larga tradición pero ha pugnado por su  aceptación en el traamiento convencional. En años recientes, varios estudios aleatorios controlados con suficiente número de participantes han demostrado la eficacia de hipnosis en el campo peri-operativo. Con los adelantos de procedimientos de alta tecnología mínimamente invasivos durante los que el paciente permanece consciente, se han encontrado muchas aplicaciones a la hipnosis. Este artículo describe el ambiente terapéutico así como las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas para reducir la angustia. Describimos los resultados de la investigación, las controversias en la literatura, y las consideraciones de seguridad. Discutimos las implicaciones para el entrenamiento y práctica clínicos así como las direcciones para la investigación futura. Mencionamos los obstáculos y razones posibles para la aceptación lenta de las intervenciones no-farmacológicas, las terapias mente-cuerpo, y los enfoques centrados en el paciente.

 

La eficacia de la hipnosis en el tratamiento de los trastornos alimenticios
Marianne Barabasz

Resumen: La investigación sobre la eficacia de la hipnosis en el tratamiento de los trastornos alimenticios ha producido resultados mixtos. Esto se debe en parte a la interacción entre las características de la gente con los trastornos alimenticios y los fenómenos de la hipnosis. Además, varios autores han notado que las limitaciones metodológicas en la investigación de la hipnosis frecuentemente hacen difícil la evaluación de su eficacia como tratamiento. Muchos de la estudios existente no proveen información suficiente con respecto a las características de la intervención hipnótica como para facilitar la corroboración e implementación clínica. Por lo tanto, esta revision sólo describe la literatura con descripciones metodológicas replicables y se enfoca en los 3 desordenes primarios de interés para los clínicos:  bulimia nervosa, anorexia nervosa, y obesidad. Menciono también las implicaciones para evaluar la eficacia del tratamiento.

 

La eficacia de la hipnoterapia en el tratamiento de trastornos psicosomáticos: Evidencia meta-analítica
Erich Flammer

Resumen: Concluyo que la hipnoterapia es eficaz en el tratamiento de trastornos psicosomáticos. Realicé un meta-análisis con 21 estudios clínicos aleatorios controlado para evaluar eficacia de la hipnosis en los  trastornos psicosomáticos. Los estudios compararon pacientes exclusivamente tratados con hipnoterapia y un  grupo control. También incluyo estudios que emplearon la atención médica convencional como un co-adyuvante. Categoricé a la hinoterapia como clásica (n= 9), mixta (n= 5), o moderna (n= 3). Los resultados mostraron un tamaño de efecto promedio balanceado de los 21 estudios de d=.61 (p=.0000). Una ANOVA arrojó diferencias significativas entre la hipnosis moderna, mixta, y clásica. Una regresión de resultado y dosis de tratamiento no mostó resultados significativos. Sólo en 3 estudios se dieron valores numéricos sobre la correlación entre la sugestionabilidad y los resultado (media de r=.31). El meta-análisis claramente indica que la hipnoterapia es altamente efectiva en el tratamiento de los trastornos psicosomáticos.

 
trymax курсы английского языка в москве