2017 - Volume 65

April
January

2016 - Volume 64

October
July
April
January

2015 - Volume 63

October
July
April
January
Home arrow Archives Index arrow October 2007 arrow October 2007 - French
October 2007 - French PDF Print E-mail

 

The International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis
Volume 55, Number 4 - October 2007 - French

 

El trance neuronal: Una nueva perspectiva de la hipnosis
Herbert Spiegel

Resumen: La hipnosis ha tenido una emergencia conceptual gradual desde una presunta experiencia mística, pasando por el sueño, hasta un cambio psicológico en la concentración que activa un sistema de circuitos neurofisiológicos pre-existente. Presento datos que apoyan la tesis de que la hipnotizabilidad existe en un espectro con componentes biológicos y psicosociales. Cuando hay sincronía entre los componentes bio-psico-sociales de la hipnotizabilidad según el Perfil de Inducción Hipnótica o Hypnotic Induction Profile (un flujo intacto), la psicoterapia es la estrategia primaria de tratamiento, con la medicación como una estrategia secundaria o no utilizable. Cuando la evaluación da a conocer una carencia de sincronía entre factores biológicos medidos por la señal levantar los ojos y la responsividad psicosocial (un flujo no intacto), la medicación será primaria, con grados diferentes de apoyo psicosocial.

 

Una revisión de los efectos de la hipnosis en el sistema inmunológico en pacientes con cáncer de mama: Una breve  comunicación
Kristin D. Hudacek

Resumen: A fin de hacer una recomendación sobre el uso de la hipnosis como coadyuvante terapéutico en el tratamiento de cáncer de mama, evaluamos dos estudios sobre los efectos inmunológicos de la hipnosis en pacientes con cáncer de mama en una etapa primaria:  un experimento de terapia de imaginación guiada hipnótica con pacientes y uno que proveyó a los participantes con visitas domésticas y entrenamiento autógeno.  Ambas investigaciones demostraron mejorías en la depresión y aumentaron la cuenta de linfocitos citolíticos naturales (NK) después de 2 meses de tratamiento con hipnosis.  Sin embargo, ninguno de los estudios determinó la importancia clínica de la hipnosis en el contexto del cáncer, por lo que necesitamos otros experimentos que relacionen los efectos inmunológicos de la hipnosis en resultados clínicos difíciles como  la tasa de supervivencia.

 

La genética e imagines neuronales de la atención y la hipnotizabilidad pueden dilucidar al placebo
Amir Raz

Resumen: La atención vincula a la psicología con las técnicas de la neurociencia y ejemplifica los nexos entre el cerebro y el comportamiento. Asociados con redes, atencionales, por lo menos 3 módulos cerebrales rigen los procesos de control utilizando distintos substratos neuroanatómicos, neuromoduladores, y psicológicos. Guiados por teorías cerebrales basadas en la investigación, los investigadores han relacionado poliformismos genéticos específicos a fenotipos bien-definidos, incluyendo los asociados con diferentes eficiencias atencionales y la hipnosis. Ya que la atención puede modular tanto procesos afectivos como cognitivos, las pruebas  genéticas y los datos de las imagines cerebrales han comenzado a dilucidar diferencias individuales. Los hallazgos de las pruebas genéticas sobre la atención y la hipnotizabilidad preparan el terreno para contestar preguntas tales como cuánto difieren las personas con alta o baja hipnotizabilidad. Estos hallazgos exploratorios tal vez se puedan extender a la identificación de personas que responden al placebo.

 

Eliminando el sentimiento de las memorias emocionales: Un estudio de embotamiento emocional hipnótico: Una breve comunicación
Richard  A. Bryant y Samantha Fearns

Resumen: Este estudio investigó la influencia de la inhibición emocional hipnótica en la respuesta emocional al recuerdo de aspectos emocionales de memorias autobiogråficas. Administramos a 29 participantes altamente hipnotizables una inducción hipnótica e instrucciones de supresión emocional o control y les pedimos que recordaran un recuerdo autobiogråfico personal altamente angustioso o neutro. Los variables dependientes incluyeron auto-informe de emoción, EMG de la actividad del músculo corrugador, y uso de descriptores afectivos en las memorias autobiogråficas. Los participantes en la condición de supresión mostraron menos responsividad emocional en el auto-informe y el EMG de la actividad de músculo corrugador que los otros participantes durante el recuerdo de memorias angustiosas. Por el contrario, la supresión emocional no influyó el uso de descriptores afectivos en el contenido de memorias personales. Estos hallazgos indican la capacidad de la inhibición emocional hipnótica para influir diferencialmente componentes semánticos y afectivos de la respuesta emocional.

 

La abreacción hipnótica libera patrones caóticos de actividad electrodermal durante la disociación
Petr Bob

Resumen: Las transiciones caóticas surgen en una amplia variedad de fenómenos cognitivos y pueden estar vinculadas a cambios específicos durante el desarrollo de desórdenes mentales. Hay varias hipótesis que vinculan la disociación a cambios caóticos críticos con la resultante auto-organización de patrones conductuales durante períodos críticos. Inducimos en 2 pacientes la revivificación hipnótica  de trauma disociado conjuntamente con la medición de actividad bilateral electrodermal (EDA) con fines terapéuticos y de investigación. Un análisis no-lineal del EDA registró una diferencia entre el grado de caos en el estado relajado hipnótico antes de la revivificación del trauma disociado y después de recordar la memoria traumática. Los resultados sugieren que el estado disociado después de la revivificación del trauma es significativamente más caóticos que el estado durante la relajación hipnótica precedente. Los resultados de este estudio sugieren un posible papel del caos neuronal en el procesamiento de la memoria traumática disociada durante la revivificación hipnótica.

 

La factibilidad y aceptabilidad de la hipnosis dirigida al estómago en el colon irritable: Una breve comunicación
Laurie Keefer y Ali Keshavarzian

Resumen: Se han usado tratamientos facilitados con hipnosis para reducir tensión, mejorar movilidad gastrointestinal, fortalecer la función inmunológica, y potencialmente reducir la inflamación. Tales tratamientos pueden haber reducido los ataques de la enfermedad y mejorado la calidad de vida en las enfermedades de colon irritable (IBD). Los autores informan los resultados de una serie de casos de 8 pacientes hembras blancas con IBD inactivo. Todo los participantes iniciaron y completaron el tratamiento, en apoyo de la aceptabilidad general del tratamiento ayudado por la hipnosis con pacientes con IBD.. Hubo un mejoramiento significativo en calidad de vida IBD al finalizar el tratamiento, t (7)=-3,38, p=.01, con un aumento promedio en la calidad de vida de 29 puntos con cambios significativos en las 4 sub-escalas. No encontramos efectos negativos al tratamiento.

 

Aumento hipnótico del dibujo creativo
James R. Council, Kimble A. Bromley, Darya L. Zabelina, y Cathy G. Waters

Resumen: Evaluamos una intervención hipnótica para mejorar la creatividad en el dibujo en un estudio controlado. Asignamos aleatoriamente a los participantes a un tratamiento hipnótico o un tratamiento control no hipnótico (de motivación en la tarea). Los participantes dibujaron una naturaleza muerta dos veces. El primer dibujo no tuvo instrucciones especiales y proveyó una línea base de creatividad en el dibujo. El segundo dibujo se completó después de un procedimiento para aumentar la creatividad. Los dibujos se clasificaron ciegamente en varias dimensiones de creatividad artística. Se administraron también medidas de hipnotizabilidad, absorción, y “debriefing.” Los resultados indicaron que el procedimiento hipnótico tuvo efectos significativamente  mayores sobre la creatividad en el dibujo. Sin embargo, no hubo efectos principales ni interacciones con la hipnotizabilidad o la absorción. Los grupos hipnótico y de motivación en la tarea no difirieron en el interrogatorio respecto a su experiencia.

 

Una restauración de la totalidad literaria al fragmento de la cura magnética de Antoine Despine al trastorno disociativo de Estelle L'Hardy
Joanne M. McKeown

Resumen: De L’Emploi du magnétisme animal et des eaux minerales dans le traitement des maladies nerveuses, suivi d’une observation très curieuse de guérison de névropathi (Un estudio del uso del magnetismo animal en el tratamiento de desórdenes del sistema nervioso seguido por un caso de una cura altamente inusitada de neuropatía) (París: Germer, Baillière, 1840)  del Dr. Charles-Humbert Antoine Despine (1777-1852) es uno de los relatos completos publicados más tempranos de una cura exitosa con el magnetismo animal de un desorden disociativo. El tratamiento cortés y metódico por Despine de más de 20 pacientes con personalidades múltiples repetidamente produjo fusión en lugar de separación. Su estilo de escritura muestra una carencia de orden y unidad que asemeja los síntomas de sus pacientes, pero el desorden de la monografía traiciona el enfoque metódico de Despine en su trabajo y su interacción cuidadosa con sus pacientes. Este artículo explora estas inconsistencias y cómo los traductores de la monografía actuaron como terapeutas literarios de su fragmentado y confuso relato.

 
trymax курсы английского языка в москве